viernes, 27 de febrero de 2015

Bloque VI. 2a secuencia


2a secuencia de trabajo

En esta secuencia de trabajo se muestran cuatro actividades, las cuales son propuestas por distintas estrategias didácticas que estimulan y afianzan la identidad corporal de los alumnos; es aquí donde cada uno se reconoce, identifica y diferencia de los demás mediante la posibilidad de exteriorizar expresiones y particularidades que se suscitan en el propio juego.


Actividad #1: “Identidad”. Descripción:  Se organizan los equipos, los cuales se distribuyen por las distintas estaciones. Después de cierto tiempo se da una indicación para realizar el cambio de estación. El criterio para hacer los equipos es por gustos o aficiones de acuerdo al material que está en las estaciones. 

Estación #1.‐ “Mi música”. Con algunos botes los niños van creando diferentes sonidos, los cuales después van cambiando para realizar una propuesta. 

Estación #2.‐ “Inventores”. Se ponen distintos tipos de implementos, mismos que utilizan los alumnos para crear algunas actividades o juegos de acuerdo a su experiencia e ideas. 

Estación #3.‐ “Mimo”. El trabajo en esta estación consiste en imitar a un mimo. Todas las actividades que se les ocurran o que los niños puedan hacer, (cocinar, lavar el coche, manejar, etcétera). 

Estación #4.‐ “Construye tu canoa”. Con ayuda de una colchoneta y bastones, los alumnos deben buscar alguna forma de construir una canoa que les permita desplazarse sin bajar de ella. ‐Se pueden ir colocando bastones bajo la colchoneta para que sea más fácil moverse, impulsándose con otros bastones. (Como elaborando un camino o pelotas de esponja). 

Estación #5.‐ “Cuéntame tu cuento”. Con ayuda de distintos materiales, cada alumno tiene la oportunidad de crear una historia, la cual van representando con sus demás compañeros. Puede ser
desde vacaciones en la playa, un paseo o algo que les haya gustado o los identifique. ‐Se van alternando para que todos puedan participar. 

Actividad #2: “El mundo al revés”. Descripción:  Los alumnos se mueven libremente por el espacio de juego. El maestro mencionara diversas actividades a realizar. Por ejemplo: sentarse, guardar silencio, alejarse, agruparse, etcétera. Los alumnos deben llevar a cabo lo contrario de lo que se les indique (ir a la esquina del patio, dar una vuelta a la portería, caminar con pasos muy largos, ir de prisa, etcétera). 

Actividad #3: “Te conozco en ochenta vueltas”. Descripción:  Se forman dos círculos mixtos, uno por fuera y otro por dentro, todos los alumnos de cada círculo se toman de las manos y se desplazan en dirección contraria al otro círculo (uno a la derecha y el otro a la izquierda), sin perder su lugar, teniendo que realizar acciones como: ‐Desplazarse lateralmente. ‐Corriendo y brincando. ‐Desplazarse mientras se lanza y cacha una pelota o cualquier otro implemento. ‐Equilibrar un objeto sobre la palma de la mano, etcétera. Cuando la música se detiene, un alumno queda de frente a otro del circulo opuesto. En este momento ambos conversan sobre temas propuestos inicialmente por el profesor; se proponen temas como: ‐Sobre su mascota (nombre, tamaño, edad, sus gracias, lo que les gusta hacer con ellas, a que juegan). ‐Su caricatura favorita (¿Cuál es?, ¿Qué sucede en dicha caricatura?). ‐Su súper héroe favorito (¿Quién es?, ¿Qué poderes tiene?). ‐Su actividad o juego favorito (¿Cual es?, ¿Dónde lo juega?, ¿Con quién lo juega?). ‐Algo extraordinario que pueden hacer (Doblar la lengua de taquito, mover orejas o nariz, producir un sonido, etcétera). Entre las propuestas antes mencionada, se pide a los alumnos que mencione posibles temas a desarrollar. Opciones de aplicación:  • Realizar la conversación con o sin el uso de manos o gestos.  • Realizar la conversación sin hablar, únicamente con señas. 

Actividad #4: “Trabajando”. Descripción: Primero, de forma individual, los alumnos van proponiendo algunas acciones que se pueden representar, de acuerdo a su experiencia a las cosas que lo identifica. ¿Qué hacemos en un día? ‐Bañarse, lavarse los dientes, viajar en auto, comer, dormir, ayudar en casa, ir a un mandado, estudiar. 
Por parejas, uno de los integrantes elije un trabajo para especificar con algunas secuencias muy significativas  de la elección que hizo. Los alumnos sincronizan sus movimientos para realizar esta representación. Al terminar el otro alumno elige una nueva acción. Opciones de aplicación:  • Generar algunas propuestas por equipos que sean acordes a la identidad de los miembros de éste. (Con material adoptar sus representaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario