sábado, 14 de febrero de 2015

Bloque IV. 3a Secuencia

3a Secuencia de trabajo

Esta secuencia consta de ocho actividades a través de los cuales el alumno utilice el sentido de la lógica, la observación, el analisis, y las alternativas que el medio ofrece. Así mismo se busca que el alumno construya formas originales de resolver los problemas motores que se le presentan.

Actividad #1: “Creando figuras”. Descripción: Se divide la clase en grupos los cuales deben realizar una figura con sus cuerpos para que el resto de sus compañeros intenten adivinarla (una letra, un dibujo, una palabra, etcétera). Se puede realizar sobre el suelo tomando en cuenta solo su cuerpo y gestos.  Opciones de aplicación: • No se puede decir el nombre de su composición sin haberla discutido con el grupo.  • No se puede cambiar la composición una vez adoptada una postura determinada.  

Actividad #2: “Ardillas en la jaula”. Descripción:  Se forman grupos de 3 alumnos, un alumno debe quedar libre. Dos alumnos del grupo se sujetan de las manos tomando el rol de jaula, el tercero queda en medio de ellos pasando a ser la ardilla; a la señal se abren todas las jaulas y salen las ardillas a pasear por todo el espacio lejos de las jaulas; a la siguiente señal todas las ardillas regresan a una jaula, la que estaba libre al principio
también busca una. Las indicaciones de introducirse a las jaulas las dan las ardillas libres. Opciones de aplicación:  • Cambiar el número de ardillas libres. • Se pueden dar indicaciones de cerrar todas las jaulas donde los 2 compañeros sean niñas, no permitiendo el acceso a las ardillas libres. • Solo se puede cambiar según sea la indicación que se da; jaula, ardilla o persecución. 

Actividad #3.‐ “Los caballitos”. Descripción:  Teniendo como recursos: tela adhesiva, aparato de sonido y música. ‐El guía marca con tela adhesiva en el piso un camino muy largo y los niños forman una fila. ‐Los participantes escuchan la música, identificando los cambios de velocidad. El juego consiste en lo siguiente: los niños son caballitos que van a desplazarse por el camino, siguiendo la velocidad de la música. Para mantener orden en el grupo, el guía indica que los caballitos no se pueden salir del camino, tampoco pueden rebasar y tienen que llegar hasta el final del camino, para después dirigirse al inicio. Repetir varias veces la actividad. ‐Continuar con el mismo juego, pero ahora los niños van pasando uno por uno, mientras que los demás observan la velocidad de desplazamiento de sus compañeros. Repetir varias veces el juego. ‐Los participantes se sientan en un círculo y hablan sobre las distintas velocidades, comentando cuál les gusta más, cuál es más fácil y divertida. 

Actividad #4: “El coyote  y el correcaminos”. Descripción:  Se forman un círculo con todos los alumnos con las piernas colocadas al doble ancho de los hombros, excepto dos que se encuentran fuera del círculo. Uno es el coyote y el otro es el correcaminos, a la indicación el coyote comienza a perseguir al correcaminos. El alumno que hace de correcaminos puede pasar por debajo de uno de sus compañeros del círculo (carretera) para evitar ser atrapado; con lo que se cambian los papeles, el coyote pasa a ser correcaminos y el alumno que salió del círculo es ahora el coyote. El alumno que ingreso al círculo pone sus pies juntos para señalar que ya se ocupo esa carretera. Opciones de aplicación:  • Puede realizarse con diferentes patrones de movimiento.  • Se realiza por parejas tomados de las manos.  

Actividad #5: “El silbato”. Descripción: Un jugador se coloca al centro de un círculo (que forman el resto de los alumnos), con los ojos vendados y un silbato colgado del cuello. Los alumnos van pasando por turnos buscan acercarse sin ser escuchados para tocar el silbato, si el alumno del centro se percata de su compañero debe decir “te atrape” con lo que este último pierde su oportunidad y da paso a otro alumno. En caso de que el alumno consiga hacer sonar el silbato pasa al lugar del centro. Opciones de aplicación:  • Se realiza la actividad por equipos.  • Colocar varios alumnos con silbato. 

Actividad #6: “Pollito afuera, pollito adentro”.  Descripción:  Se amarra una de las puntas de la cuerda al costal; relleno de objetos ligeros (ejemplo: unicel), el encargado del juego es el granjero y los demás son los pollitos. El granjero debe hacer girar el costal por arriba de su cabeza, para luego gritar “pollito adentro”. A este llamado los pollitos corren a refugiarse al lado del granjero cuidando de no ser tocados por el costal o la cuerda; al grito de “pollito afuera” todos los alumnos deben regresar a su lugar evitando de nueva cuenta ser tocados por la cuerda o el costal. Opciones de aplicación:  • Se compite por grupos para saber qué equipo lo realiza mejor.  • Van pasando por turnos los pollitos. • Se tiene que saltar la cuerda y después entrar o salir. • Los alumnos que son golpeados vuelven a intentarlo en la siguiente oportunidad. 

Actividad #7: “Ayer, hoy y mañana”. Descripción: Conversar sobre el tiempo. Adherir en el pizarrón tres círculos de colores alineados: verde –lado izquierdo, blanco –centro‐, rojo –lado derecho‐. Señalar el color blanco del pizarrón; comentar que es el color que significa hoy. ‐Poner música. Tomar una mascada, bailar al ritmo de la música, agitar los brazos, mover la cadera, los hombros, la cabeza, las piernas. Dar tiempo suficiente. Quitar la música. Guardar las mascadas en un lugar seguro. ‐Preguntar de uno en uno lo que están haciendo hoy, si les agrada bailar y moverse. ‐Tomar una hoja de papel previamente trazada, el lápiz de carbón y los colores.
‐Señalar en el pizarrón el color blanco. En el recuadro del centro colocar el dedo índice, en la parte superior de éste recuadro, trazar con lápiz un círculo, rellenarlo de color blanco; abajo del círculo, efectuar un dibujo de él bailando. Explicar que en ese recuadro están dibujando lo que hicieron hoy. ‐Formar parejas, A y B; dialogar sobre lo que más les gustaría hacer el día de mañana. A se sienta y observa a B. B representa con su cuerpo lo que le gustaría hacer el día de mañana. Invertir el rol. Dar tiempo suficiente. Despedirse de su pareja. ‐Señalar en el pizarrón el color rojo. En la hoja de papel, colocar el dedo índice, en el último recuadro. Esbozar un círculo con lápiz en la parte superior del recuadro, rellenarla de color rojo. Dibujar en el último recuadro la representación que realizaron a su pareja. Explicar que en ese recuadro están dibujando lo que les gustaría hacer mañana. ‐Reflexionar sobre lo que hicieron ayer, uno por uno expresarlo en voz alta. ‐Señalar en el pizarrón el color verde. En la hoja de papel, colocar el dedo índice, en el primer recuadro. Esbozar un círculo con lápiz en la parte superior del recuadro, rellenarlo de color verde. Dibujar en el primer recuadro lo que hicieron ayer. Explicar que en ese recuadro están dibujando lo que hicieron ayer. ‐Distensión. Cerrar los ojos, respirar profundamente, recordar lo que más les agrada de sus diseños, abrir los ojos. ‐Observar su bosquejo, comentar sobre lo que lo que dibujaron: el hoy, el mañana y el ayer, preguntar si los colores que utilizaron les recuerda a la bandera de nuestro país. ‐Colocar los colores, lápices y dibujo en un lugar seguro.  

Actividad #8: “Circuito de retos”. (Valoración del proceso de enseñanzaaprendizaje) Descripción: 

Estación #1.‐ “Cochecitos de papel”.  Los alumnos diseñan una pista de carreras marcada en el suelo con un gis. La finalidad de la actividad es conducir una hoja de papel por la pista simulando un coche de carreras, tratando de no salir de la línea de la pista. El profesor propone algunas ideas como: conducir la pelota con pequeños golpes con los dedos, soplándole, con algún objeto, etcétera. Pueden jugar varios alumnos.

Estación #2.‐ “Conduciendo la pelota”.  Llevar con ayuda de un bastón una pelota, esquivando los obstáculos que se encuentran en el área (conos, bastones, aros, etcétera). 

Estación #3.‐ “La  reina”. Se colocan los niños en círculo, a cierta distancia. En el centro hay una reina (una pila de conos) que está rodeada por botes pequeños (pueden formarse algunas pirámides). La intención del juego es derribar los botes con ayuda de un aro sin tirar la reina. Si está es derribada, no cuentan los botes derribados. Se puede hacer pateando el aro o lanzándolo.

Estación # 4.‐ “Mi respiración y yo”. Identificar el ritmo respiratorio y asociarlo con movimientos y percusiones (palmadas, golpes con los pies, movimiento de la cabeza, manos, etcétera). Después se incrementa el ritmo respiratorio con ayuda de algún juego por ejemplo: “la mosca” (se hace una ronda y los alumnos se persiguen). En seguida se vuelve a sentir el ritmo respiratorio y asociarlo con movimientos. 

Estación # 5.‐ “Encestando objetos”. Se colocan aros de tres colores distintos (azules, amarillos y verdes). La finalidad de la actividad es que los alumnos lancen algún objeto, indicando previamente a que aro quieren atinar. Se pretende que se realicen retos al interior del pequeño grupo presente en la estación. Variar los objetos que se pretenden lanzar, así como la distancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario