La finalidad de la presente secuencia de trabajo es que el alumno de cuenta y reconozca sus capacidades en relación a la de los demás, a la vez que valora y respeta las ideas, posibles soluciones y creacciones que se propician en distintos juegos.
Actividad #1: “El fantasma de las sabanas”. Descripción: Se coloca el grupo por equipos; cada equipo tiene una sabana o un pedazo de tela grande, el cual utiliza para cubrirse. Estos equipos tienen que formar una figura que van diciendo, por ejemplo un circulo, un cuadrado, un triangulo, etcétera. Después cada equipo debe buscar algunas cosas más complejas que puedan realizar. Algunas opciones pueden ser: ‐Tortuga, caballo, pez, cien pies. ‐Una botella, una estrella, una silla, mesa, una cara, un pantalón, un botón. Opciones de aplicación: • Se puede manipular la sabana para que la figura sea mejor. • Cada equipo puede darle movimiento a su objeto para después desplazarse. • Un niño puede estar por fuera organizando (Carrusel, automóvil, tostador, ola del mar).
Actividad #2: “Raquetas y pelotas”. Descripción: A cada alumno se le da el material para que empiece a explorar distintas posibilidades de utilizarlo de acuerdo a su experiencia. Golpear la pelota sin que se caiga, golpear la pelota hacia arriba, al frente y hacia un lado. Por parejas buscar distintas formas de pasarse la pelota sin desplazamiento/con desplazamiento. Interactuar entre grupos de dos o cuatro parejas. Opciones de aplicación: • Crear los implementos con material reciclado (cartón, periódico, papel). • Utilizar gallitos, pelotas de papel o de algún otro material para la actividad.
Actividad #3: “Te vendo mi pollo”. Descripción: Se colocan “x” número de equipos en hilera. El primero le dice a su compañero contiguo, “Te vendo mi pollo” y él le contesta, “pica o no pica”, respondiendo “no pica”, “pues te lo compro”, “pues te lo vendo”: y le entrega un objeto al terminar la secuencia. Opciones de aplicación: • Lo tienen que hacer representando diferentes emociones, por ejemplo: enojados, tristes, alegres, cansados, etcétera.
Actividad #4: “Enséñame a jugar”. (Valoración del proceso de enseñanzaaprendizaje) Descripción: Para esta actividad se pide a los alumnos previamente que deben traer su juego o juguete preferido a la sesión de este día. La finalidad de la sesión consiste en que exista una enseñanza reciproca entre los mismos alumnos. La intención principal recae en la necesidad de socializar lo que cada alumno trajo, para lo cual, cada uno se encarga de dar a conocer su juguete o juego y de enseñar a jugar a tres compañeros del grupo, al mismo tiempo que él, debe de acercarse a conocer e intentar jugar tres juegos que traen sus demás compañeros. Las características que debe de cumplir el juego, son las siguientes: ‐Debe ser un juego con el cual se cree y despierte el interés a ser jugado por los demás, tratando de que no sea muy común o conocido, por ejemplo: pelotas, fútbol o balones. ‐Debe ser un juguete o juego que pueda ser transportado fácilmente. ‐Debe ser un juego que no represente peligro para los alumnos: juegos de química que contengan sustancias toxicas o que se puedan romper causando lesiones a sí mismos. ‐No deben ser juegos en donde sus contenidos sean demasiado pequeños que puedan ser ingeridos (canicas, fichas, etcétera). ‐Se debe de tener en cuenta que cada alumno debe de hacerse responsable por el cuidado de su juego, así como por la pérdida del mismo. ‐El profesor debe propiciar el interés en aquellos alumnos que sean más retraídos y dar la pauta para que todos puedan participar dentro de los distintos juegos.‐Se debe permitir el tiempo necesario para que los alumnos identifiquen las estructuras principales de cada juego que hayan elegido aprender, con el cual realmente se apropie del conocimiento transmitido por su compañero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario