domingo, 29 de noviembre de 2015

Actividades de orientación espacial



Es la capacidad del individuo de apropiarse del espacio que le rodea a partir de la organización de su propio cuerpo, como respuesta a la percepción visual, auditiva y táctil-kinestésica.   Le permite determinar y modificar la posición y los movimientos del cuerpo, al adquirir una significación espacio temporal de distancia, dirección, forma, volumen, duración y ritmo, ante estímulos que propicien su ubicación con respecto a direcciones, áreas, alturas, y/o un objeto o persona en movimiento (pelota, compañero o adversario).

Los cambios de posición se producen a gran velocidad sobre todo durante los giros sobre los ejes transversal, longitudinal y sagital del cuerpo; la posición y movimiento de la cabeza, tiene una influencia decisiva en la orientación, debido a que los analizadores vestibular y óptico, proporcionan informaciones importantes para la conducción de movimientos.

El niño entre 3 y 8 años de edad, se va perfilando y consolidando en el cuerpo y la mente; la organización de sus relaciones espaciales con él mismo, las personas y los objetos, dando especial importancia las nociones de orientación derecha-izquierda; arriba-abajo; delante-atrás; dentro-fuera; grande-chico; alto- bajo; hasta-desde; aquí-allí.

El educador físico debe dar la importancia que se merece dentro del ámbito de la orientación, al descubrimiento del predominio lateral del niño, mediante actividades no usuales que den posibilidades al niño de manifestar espontáneamente su predominio motor.  El establecimiento de la dominancia de un hemisferio cerebral, determina la facilidad de utilización de uno de los lados del cuerpo y representa la referencia que facilita al niño la discriminación derecha-izquierda propia de los elementos que le rodean.

La identificación y utilización del predominio motor, tiene gran importancia, sobre todo, hacía los 5 y 7 años de edad, cuando en la escuela, se ve obligado a resolver situaciones problemáticas muy difíciles de orientación espacio temporal, relacionados con el aprendizaje de la lecto escritura y asimismo, es punto de partida para el desarrollo de la capacidad de orientación.  En cada uno de los niveles de actividad de la educación física (juego, deporte, forma jugada etcétera) se pueden presentar exigencias de orientación muy diferentes, que están estrechamente relacionadas con las otras capacidades coordinativas.

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