Estrategia y
en qué consiste
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Conceptualización
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Tipos de
conocimientos que se promueven: declarativos, procedimentales, afectivos y
metamotrices
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Sucesión premeditada
(planificada) de actividades (es decir un orden), las que serán desarrolladas
en un determinado período de tiempo (con un ritmo).
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- Declarativo
- Procedimental
- Afectivo
- Metacognición
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Unidad didáctica
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Unidad básica de
programación, ya que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los
elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
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- Declarativo
- Procedimental
- Afectivo
- Metacognición
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Circuitos de acción motriz
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Es una forma de trabajo que
se basa en la organización de estaciones o bases donde se realizan varias
actividades, con o sin implementos, a partir de uno o más patrones de
movimiento.
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- Procedimental
- Afectivo
- Metacognición
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Juegos modificados
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Actividad lúdica donde se
antepone la táctica a la técnica, favorece la formación de grupos mixtos, la
participación equitativa.
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- Declarativo
- Procedimental
- Afectivo
- Metacognición
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Juegos cooperativos
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Aquella en que
los objetivos de los individuos, en una situación dada, son de tal naturaleza
que, para que el objetivo de un individuo pueda ser alcanzado, todos los
demás integrantes de dicha situación deberán igualmente alcanzar sus respectivos
objetivos.
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- Declarativo
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Juegos con reglas
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Es
aquel en el que la acción configuradora y el desarrollo de la actividad han
de llevarse a cabo en el marco de unas reglas o normas, que limitan
ciertamente la acción, pero no tanto que dentro de ellas sea imposible la
actividad original, y en gran modo libre del yo.
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- Declarativo
- Procedimental
- Metacognición
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Itinerarios didácticos
rítmicos
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Ejercicio delimitado donde
se desarrollan acciones motrices con una distribución simétrica y sucesión
periódica de los tiempos y con un
orden regular, para lograr aprendizajes a través de sonidos, baile, emisiones
vocales, mímica, etc.
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- Declarativo
- Procedimental
- Metacognición
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Cuento motor
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Narración breve y
representación de personajes conocidos por los jugadores (héroes, bomberos,
etc.) que dramatizan situaciones, tramas o historias contenidas en dichos cuentos.
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- Procedimental
- Afectivo
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Formas jugadas
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No posee una exclusiva
intención de juego, sino mantienen una dependencia del aprendizaje. Supone la
adaptación y acondicionamiento de una tarea de manera que su presentación sea
más acorde con una determinada etapa o con un determinado aprendizaje.
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Juego simbólico
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Implican
la representación de un objeto por otro. El lenguaje, que también se inicia a
esta edad, ayudará poderosamente a esta nueva capacidad de representación.
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- Declarativo
- Afectivo
- Procedimental
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Iniciación deportiva
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el
período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica
de uno o varios deportes
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- Declarativo
- Afectivo
- Procedimental
- Metacognición
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Dramatización
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Proceso
creativo por el cual damos una estructura dramática a algo que inicialmente
no la tiene. Así pues, podemos dramatizar un poema, una noticia, un sueño,
etc.
Dramatización:
Es también un juego de simulación, pero sus objetivos son más de carácter pedagógico,
de enseñanza y aprendizaje, sin importar demasiado el resultado final y sí el
disfrute personal y colectivo de todos los que lo integran y desarrollen en
un momento determinado sin preocuparse de la actuación posterior pública.
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Canto
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Aquellos
cantos realizados con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La
letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y
memorización
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- Afectivo
- Procedimental
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Ronda
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juego
musicalizado con un alto contenido expresivo y socializante, que se realiza
generalmente en forma de circulo y puede ser considerada como tradicional ya
que en ella se manifiesta un mensaje social que narra, cuenta, y/o afirma
creencias o ideas acerca de una situación o acontecimiento propio de la
cultura.
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- Afectivo
- Procedimental
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Deporte escolar
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Es decir,
aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de
potenciar los valores del individuo.
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- Declarativo
- Afectivo
- Procedimental
- Metacognición
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Juego tradicional
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Son aquellos
juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar
específicos o no de un lugar determinado"
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- Afectivo
- Procedimental
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Grandes juegos
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ser actividades ludomotrices que
precisan un nivel organizativo
muy elevado. Suelen hacerse con
muchos jugadores, empleando una gran extensión (entorno natural) de juego,
pueden durar varias horas, o incluso varios días, y a veces también se sirven
de materiales de notables dimensiones (paracaídas, balones grandes...).
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- Declarativo
- Procedimental
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Actividad alternativa
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Actualmente las nuevas generaciones
de profesorado que surgen y su inquietud
hacia su profesión, y el rechazo a
ser meros herederos de la tradición en educación física
ha hecho surgir nuevos contenidos de
aplicación al área de la Educación Física, entre
los que podemos destacar las
actividades físicas, juegos y deportes con material
alternativo. Entendiendo como tal
aquel material que encontramos en el entorno, tanto
en la naturaleza (piedras, hojas,
piñas, etc.) como en el medio urbano (bancos, escaleras,
paredes, etc.)., materiales no
específicos de Educación Física (globos, cajas de cartón,
telas y sábanas, botes, neumáticos,
etc.), material convencional aplicado de forma
alternativa (balones, vallas, etc.),
y también hablamos de disco volador, indiacas,
floorball, shuttleball, etc. cuando
nos referimos a material o juegos alternativo en
Educación física.
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Fabula motora
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Son una estrategia didáctica que se
pone a disposición de la práctica de actividades previas a la realización de
un juego o deporte que permiten incursionar, conocer y practicar los
distintos desempeños motrices que se exigen del mismo
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Acantonamiento
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se refiere a la estadía en lugares
con construcciones para alojar a los alumnos, con actividades campamentiles.
Puede ser una experiencia previa para el campamento o una actividad en si
misma. Dentro del eje Vida en la naturaleza, lo cual se define como un
conjunto de actividades organizadas bajo un criterio pedagógico- didáctico,
que se desarrolla en ambientes naturales. Su propósito educativo se persigue
a través de experiencias grupales y aprendizajes de técnicas específicas.
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Campamento
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una
experiencia de vida en la naturaleza,
realizada por un grupo
infantil o juvenil y organizada y dirigida por educadores, para ayudar al
perfeccionamiento integral de los componentes de esa comunidad,
en un clima
caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la
comodidad y el confort, aunque sin escatimar las necesarias garantías para la
seguridad
y la salud
física
y espiritual del grupo.
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Gymkhana
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Actividad que se
encuentra dentro de la clasificación de la estrategia didáctica de
juegos recreativos, cuyo origen proviene de la india y significa “fiesta al
aire libre”. La gymkhana es una serie de juegos que involucran
fundamentalmente habilidades motrices, se pueden ordenar a manera de
estaciones o como circuitos, sin embargo cada uno de ellos exigirá a
los participantes el cumplimiento de una tarea. De acuerdo a la
organización, las estaciones, los grupos podrán participar de forma
simultánea o con intervalos de tiempo.
Para designar al equipo
ganador se podrá tomar el tiempo que cada equipo emplee iniciando con
el primer competidor que realice la prueba y parando el cronómetro al
llegar el último. Otra manera será asignando puntos a cada prueba en
este caso los lugares se asignarán tomando en cuenta la puntuación
obtenida por cada grupo.
Una particularidad de
esta actividad es que se pueden utilizar; claves, códigos, señales, los
cuales al descifrarlos indican pistas, tareas o lugares, la creatividad
de los organizadores permite diferentes combinaciones de estos
elementos, ya sea en el orden de los mismos o exigiendo tareas en cada clave
y pista.
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Excursión
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procedimiento que además de ser
educativo e instructivo, puede hacer que los alumnos ejerciten sus energías
físicas y jueguen mientras respiran aire puro
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Deporte educativo
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Actividad física, individual o de
conjunto, cuya reglamentación instalaciones y equipo son adaptados a las
características de niños y jóvenes en edad escolar, de carácter eminentemente
formativo, favorecedor de aprendizajes psicomotrices, afectivos, cognitivos
y sociales. El deporte educativo se refiere a la manera de cómo
abordarlo con los alumnos para que su enseñanza configure la formación
de la persona a través de conductas motrices donde lo importante es que
todos los alumnos mejoren y participen en las actividades
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Juego espontaneo
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aquel que surge por iniciativa
propia del niño, es decir, no hay adultos que influyan en la decisión del
niño. Un ejemplo de este tipo de juego sería cuando el niño va por la calle y
decide pisar un baldosín sí y uno no, o al ir a cruzar por un paso de cebra,
pisar sólo las líneas blancas o sólo las líneas negras. Este tipo de juego
surge de forma instintiva y, como se ha comentado antes, sin la presencia del
adulto.
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Juego
dirigido
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En el que sí que
hay presencia de un adulto. El juego de por sí tiene unos objetivos
prefijados de antemano, que suelen ser la ocupación del ocio y fin puramente
lúdico, la recreación o la terapia
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Juego Motor
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Conjunto de situaciones motrices
orientadas al enriquecimiento de la experiencia motora de los sujetos que
inicialmente se centraliza en la estimulación del desempeño coordinativo, en
tanto sustento básico para el desarrollo del pensamiento táctico. Conjunto de
situaciones motrices que involucra a sujetos y contexto, en condiciones de
oposición o de cooperación con manipulación de objetos.
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Circuito de
aventura
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son actividades con un carácter
lúdico que tienen como punto de partida una historiaimaginaria y que se
desarrollan en un espacio previamente acondicionado en el cual los alumnos se
muevenlibremente. Facilitan el acondicionamiento físico y permiten el trabajo
de las habilidades y destrezas básicas.
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Juegos
naturales
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Los juegos naturales son
actividades que los niños practican en forma cotidiana dentro y fuera de la
escuela que cumplen una función importante para su desarrollo y que
constituyen un instrumento de afirmación individual. Su característica básica
consiste en que permiten establecer y aceptar normas mínimas, generalmente
propuestas por los mismos niños.
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Sociodrama
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El sociodrama es una actuación en la
que utilizamos gestos, acciones y palabras para representar algún hecho o
situación de la vida real.
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Sesión
abierta
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Se integran con actividades
motrices secuenciadas que se organizan en tres fases: inicio, desarrollo y
fin. Se caracterizan por el predominio de la exploración libre y la
participación activa de los alumnos
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Sesión
cerrada
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Son actividades motrices
secuenciadas que se organizan en tres fases: inicial, desarrollo y final.
Predomina el mando directo y la escasa o nula participación sugerente de los
alumnos
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Rally
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Actividad que se encuentra dentro de la
clasificación de la estrategia didáctica de juegos recreativos. En esta
actividad a diferencia de la Gymkhana las tareas a cumplir serán de carácter
socio motriz, pudiendo ser estas cognoscitivas, si se utilizan estas
últimas se procurará relacionarlas con la actividad física, es decir
que las claves, señales o códigos se referirán a aspectos vistos en la clase
de educación física, pudiendo ser ejercicios, formas jugadas,
pre-deportes o deportes.
Aunque existen diversas definiciones sobre
lo que es un rally para objeto de diferenciar esta actividad de la
gymkhana se procurará conservar la definición anterior.
Los puntos descritos para la gymkhana podrán servir para la
organización del rally, cabe mencionar que en ambos casos la
organización tiene diferentes variantes, pudiendo ser en la forma de llevar
la puntuación, o en la cantidad de jueces, cada una de las características
de estos juegos aceptan las variantes que a experiencia y creatividad
de los organizadores les proporcionen o de las características de los grupos,
de los espacios utilizados y de los recursos empleados
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sábado, 17 de octubre de 2015
Estrategias didácticas
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