sábado, 17 de octubre de 2015

Estrategias didácticas



Estrategia y en qué consiste
Conceptualización
Tipos de conocimientos que se promueven: declarativos, procedimentales, afectivos y metamotrices
Sucesión premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden), las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo (con un ritmo).
- Declarativo
- Procedimental
- Afectivo
- Metacognición 
Unidad didáctica


Unidad básica de programación, ya que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
- Declarativo
- Procedimental
- Afectivo
- Metacognición 
Circuitos de acción motriz
Es una forma de trabajo que se basa en la organización de estaciones o bases donde se realizan varias actividades, con o sin implementos, a partir de uno o más patrones de movimiento.
- Procedimental
- Afectivo
- Metacognición 
Juegos modificados
Actividad lúdica donde se antepone la táctica a la técnica, favorece la formación de grupos mixtos, la participación equitativa.
- Declarativo
- Procedimental
- Afectivo
- Metacognición 
Juegos cooperativos
Aquella en que los objetivos de los individuos, en una situación dada, son de tal naturaleza que, para que el objetivo de un individuo pueda ser alcanzado, todos los demás integrantes de dicha situación deberán igualmente alcanzar sus respectivos objetivos.

- Declarativo

Juegos con reglas
Es aquel en el que la acción configuradora y el desarrollo de la actividad han de llevarse a cabo en el marco de unas reglas o normas, que limitan ciertamente la acción, pero no tanto que dentro de ellas sea imposible la actividad original, y en gran modo libre del yo.
- Declarativo
- Procedimental
- Metacognición 
Itinerarios didácticos rítmicos
Ejercicio delimitado donde se desarrollan acciones motrices con una distribución simétrica y sucesión periódica de los tiempos  y con un orden regular, para lograr aprendizajes a través de sonidos, baile, emisiones vocales, mímica, etc.
- Declarativo
- Procedimental
- Metacognición 
Cuento motor
Narración breve y representación de personajes conocidos por los jugadores (héroes, bomberos, etc.) que dramatizan situaciones, tramas o historias contenidas en dichos cuentos.
- Procedimental
- Afectivo
Formas jugadas
No posee una exclusiva intención de juego, sino mantienen una dependencia del aprendizaje. Supone la adaptación y acondicionamiento de una tarea de manera que su presentación sea más acorde con una determinada etapa o con un determinado aprendizaje.


Juego simbólico
Implican la representación de un objeto por otro. El lenguaje, que también se inicia a esta edad, ayudará poderosamente a esta nueva capacidad de representación.
- Declarativo
- Afectivo
- Procedimental

Iniciación deportiva
el período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes
- Declarativo
- Afectivo
- Procedimental
- Metacognición

Dramatización
Proceso creativo por el cual damos una estructura dramática a algo que inicialmente no la tiene. Así pues, podemos dramatizar un poema, una noticia, un sueño, etc.
Dramatización: Es también un juego de simulación, pero sus objetivos son más de carácter pedagógico, de enseñanza y aprendizaje, sin importar demasiado el resultado final y sí el disfrute personal y colectivo de todos los que lo integran y desarrollen en un momento determinado sin preocuparse de la actuación posterior pública.


Canto
Aquellos cantos realizados con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización
- Afectivo
- Procedimental

Ronda
juego musicalizado con un alto contenido expresivo y socializante, que se realiza generalmente en forma de circulo y puede ser considerada como tradicional ya que en ella se manifiesta un mensaje social que narra, cuenta, y/o afirma creencias o ideas acerca de una situación o acontecimiento propio de la cultura.
- Afectivo
- Procedimental

Deporte escolar
Es decir, aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo.
- Declarativo
- Afectivo
- Procedimental
- Metacognición

Juego tradicional
Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado"

- Afectivo
- Procedimental

Grandes juegos
ser actividades ludomotrices que precisan un nivel organizativo
muy elevado. Suelen hacerse con muchos jugadores, empleando una gran extensión (entorno natural) de juego, pueden durar varias horas, o incluso varios días, y a veces también se sirven de materiales de notables dimensiones (paracaídas, balones grandes...).
- Declarativo
- Procedimental

Actividad alternativa
Actualmente las nuevas generaciones de profesorado que surgen y su inquietud
hacia su profesión, y el rechazo a ser meros herederos de la tradición en educación física
ha hecho surgir nuevos contenidos de aplicación al área de la Educación Física, entre
los que podemos destacar las actividades físicas, juegos y deportes con material
alternativo. Entendiendo como tal aquel material que encontramos en el entorno, tanto
en la naturaleza (piedras, hojas, piñas, etc.) como en el medio urbano (bancos, escaleras,
paredes, etc.)., materiales no específicos de Educación Física (globos, cajas de cartón,
telas y sábanas, botes, neumáticos, etc.), material convencional aplicado de forma
alternativa (balones, vallas, etc.), y también hablamos de disco volador, indiacas,
floorball, shuttleball, etc. cuando nos referimos a material o juegos alternativo en
Educación física.

Fabula motora
Son una estrategia didáctica que se pone a disposición de la práctica de actividades previas a la realización de un juego o deporte que permiten incursionar, conocer y practicar  los distintos desempeños motrices que se exigen del mismo

Acantonamiento
se refiere a la estadía en lugares con construcciones para alojar a los alumnos, con actividades campamentiles. Puede ser una experiencia previa para el campamento o una actividad en si misma. Dentro del eje Vida en la naturaleza, lo cual se define como un conjunto de actividades organizadas bajo un criterio pedagógico- didáctico, que se desarrolla en ambientes naturales. Su propósito educativo se persigue a través de experiencias grupales y aprendizajes de técnicas específicas.

Campamento
una experiencia de vida en la naturaleza, realizada por un grupo infantil o juvenil y organizada y dirigida por educadores, para ayudar al perfeccionamiento integral de los componentes de esa comunidad, en un clima caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la comodidad y el confort, aunque sin escatimar las necesarias garantías para la seguridad y la salud física y espiritual del grupo.


Gymkhana
Actividad que se encuentra dentro de la clasificación de la estrategia didáctica de  juegos recreativos, cuyo origen proviene de la india y significa “fiesta al aire libre”.  La gymkhana es una serie de juegos que involucran fundamentalmente habilidades motrices, se pueden  ordenar a manera de estaciones o como circuitos, sin embargo cada uno de ellos exigirá a los  participantes el cumplimiento de una tarea.  De acuerdo a la organización, las estaciones, los grupos podrán participar de forma simultánea o con  intervalos de tiempo.
Para designar al equipo ganador se podrá tomar el tiempo que cada equipo emplee iniciando con el  primer competidor que realice la prueba y parando el cronómetro al llegar el último. Otra manera será  asignando puntos a cada prueba en este caso los lugares se asignarán tomando en cuenta la puntuación  obtenida por cada grupo.
Una particularidad de esta actividad es que se pueden utilizar; claves, códigos, señales, los cuales al  descifrarlos indican pistas, tareas o lugares, la creatividad de los organizadores permite diferentes  combinaciones de estos elementos, ya sea en el orden de los mismos o exigiendo tareas en cada clave y  pista.


Excursión
procedimiento que además de ser educativo e instructivo, puede hacer que los alumnos ejerciten sus energías físicas y jueguen mientras respiran aire puro

Deporte educativo
Actividad física, individual o de conjunto, cuya reglamentación instalaciones y equipo son adaptados a las características de niños y jóvenes en edad escolar, de carácter eminentemente formativo, favorecedor de aprendizajes psicomotrices, afectivos, cognitivos y  sociales. El deporte educativo se refiere a la manera de cómo abordarlo con los alumnos para que su  enseñanza configure la formación de la persona a través de conductas motrices donde lo importante es  que todos los alumnos mejoren y participen en las actividades

Juego espontaneo
aquel que surge por iniciativa propia del niño, es decir, no hay adultos que influyan en la decisión del niño. Un ejemplo de este tipo de juego sería cuando el niño va por la calle y decide pisar un baldosín sí y uno no, o al ir a cruzar por un paso de cebra, pisar sólo las líneas blancas o sólo las líneas negras. Este tipo de juego surge de forma instintiva y, como se ha comentado antes, sin la presencia del adulto.

Juego dirigido
En el que sí que hay presencia de un adulto. El juego de por sí tiene unos objetivos prefijados de antemano, que suelen ser la ocupación del ocio y fin puramente lúdico, la recreación o la terapia

Juego Motor
Conjunto de situaciones motrices orientadas al enriquecimiento de la experiencia motora de los sujetos que inicialmente se centraliza en la estimulación del desempeño coordinativo, en tanto sustento básico para el desarrollo del pensamiento táctico. Conjunto de situaciones motrices que involucra a sujetos y contexto, en condiciones de oposición o de cooperación con manipulación de objetos.

Circuito de aventura
son actividades con un carácter lúdico que tienen como punto de partida una historiaimaginaria y que se desarrollan en un espacio previamente acondicionado en el cual los alumnos se muevenlibremente. Facilitan el acondicionamiento físico y permiten el trabajo de las habilidades y destrezas básicas.

Juegos naturales
Los juegos naturales son actividades que los niños practican en forma cotidiana dentro y fuera de la escuela que cumplen una función importante para su desarrollo y que constituyen un instrumento de afirmación individual. Su característica básica consiste en que permiten establecer y aceptar normas mínimas, generalmente propuestas por los mismos niños.

Sociodrama
El sociodrama es una actuación en la que utilizamos gestos, acciones y palabras para representar algún hecho o situación de la vida real.

Sesión abierta
Se integran con actividades motrices secuenciadas que se organizan en tres fases: inicio, desarrollo y fin. Se caracterizan por el predominio de la exploración libre y la participación activa de los alumnos

Sesión cerrada
Son actividades motrices secuenciadas que se organizan en tres fases: inicial, desarrollo y final. Predomina el mando directo y la escasa o nula participación sugerente de los alumnos

Rally
Actividad que se encuentra dentro de la clasificación de la estrategia didáctica de juegos recreativos. En esta actividad a diferencia de la Gymkhana las tareas a cumplir serán de carácter socio  motriz, pudiendo ser estas cognoscitivas, si se utilizan estas últimas se procurará relacionarlas con la  actividad física, es decir que las claves, señales o códigos se referirán a aspectos vistos en la clase de  educación física, pudiendo ser ejercicios, formas jugadas, pre-deportes o deportes.
Aunque existen diversas definiciones sobre lo que es un rally para objeto de diferenciar esta actividad  de la gymkhana se procurará conservar la definición anterior.
Los puntos descritos para la gymkhana podrán servir para la organización del rally, cabe mencionar que  en ambos casos la organización tiene diferentes variantes, pudiendo ser en la forma de llevar la  puntuación, o en la cantidad de jueces, cada una de las características de estos juegos aceptan las  variantes que a experiencia y creatividad de los organizadores les proporcionen o de las características de los grupos, de los espacios utilizados y de los recursos empleados

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