sábado, 17 de octubre de 2015

Competencias básicas


¿Qué son en realidad las competencias básicas en educación física?


El sustantivo competencia y el adjetivo competente (Jiménez, 2006), están relacionados con aptitud, capacidad, disposición. 

Las competencias básicas, también llamadas a nivel europeo competencias clave, representan un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes, valores éticos, y emociones, transferibles y multifuncionales. Son competencias que toda persona necesita para su desarrollo y satisfacción personal, integración y empleo. Deben estar desarrolladas al finalizar la escolarización obligatoria.
También deben contribuir a transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos, en un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida.
Las competencias básicas se sustentan la realización personal, la inclusión social, y la ciudadanía activa y contribuyen a adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual. 



El origen de las competencias básicas

Jiménez (2006), sobre el origen de las competencias afirma: "Desde los años 90, la Unión Europea y la OCDE, entre otros organismos internacionales, han venido promoviendo proyectos y estudios sobre el aprendizaje basado en competencias que han ido dando luz a trabajos y publicaciones relevantes (…) hoy día el debate sobre las competencias básicas y los criterios para su selección y evaluación centran la atención de los pedagogos y educadores, además de la de los responsables de política educativa".
Así pues, las competencias básicas (en adelante CC.BB.) surgen de directrices europeas que mantienen que todos los países deben fomentar su adquisición.
La Comisión Europea de Educación ha establecido unas competencias clave o destrezas básicas necesarias para el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida y ha animado a los estados miembros a dirigir sus políticas educativas en esta dirección. En este contexto, España a través de la Ley Orgánica de Educación, pasa a considerar las competencias básicas como una meta educativa básica en la escolarización obligatoria (6 a 16 años; Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). 

¿Qué características tienen las competencias básicas?
    Como características comunes a todas ellas podemos destacar:
  1. Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal. Incluyen una combinación de saber, habilidades y actitudes.
  2. Pueden ser adquiridas en todo tipo de contextos: escuela, en casa, y en ámbitos extraescolares.
  3. Son multifuncionales (pueden ser utilizadas para conseguir múltiples objetivos).
  4. Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes (saber, ser, saber hacer).
  5. Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos (aplicabilidad y transferencia).
  6. Se deben aprender, renovar y mantener a lo largo de toda la vida.
  7. Constituyen la base de los aprendizajes básicos posteriores.
  8. Se inspiran en la teoría relacionada con el aprendizaje basado en competencias (Competency Based Training).

En definitiva, pretenden que se adquieran e integren las tres formas contemporáneas del saber:
  • Saber teórico (conocimientos) SABER
  • Saber práctico (habilidades y destrezas) SABER HACER O SABER COMO HACER
  • Saber ser (actitudes) SER
      

    ¿Cómo se adquieren las competencias básicas?

        Las CC.BB. se pueden adquirir:
    1. A través de Las diferentes áreas curriculares:
      • Cada una de las áreas curriculares ha de contribuir al desarrollo de las competencias transversales y cada una de las competencias básicas se alcanzará desde el trabajo de varias áreas o materias.

    2. Las medidas no curriculares o paracurriculares:
      • Acción tutorial de maestros y profesoras
      • A través de la planificación y realización de actividades complementarias y extraescolares.

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