viernes, 17 de octubre de 2014

Actividades de ritmo



Es la capacidad para poder dividir las fases del movimiento en el tiempo y en el espacio, de manera ordenada, registrando y reproduciendo en la ejecución del movimiento el ritmo dado exteriormente, integrándolo al ritmo propio, al enfocarlo hacia una tarea-objetivo que depende de la percepción, principalmente, de estímulos acústicos (voces, palmadas, instrumentos musicales) y de estímulos visuales, referidos a movimientos básicos.

El ritmo se puede entender como el orden en el movimiento, siendo este orden, el que asegura la armonía y coherencia de la ejecución.

En el aspecto biológico, existen ritmos que tienen que ver con todos los procesos vitales del organismo, constituyen una de las manifestaciones más claras de la base rítmica de nuestra naturaleza. El ritmo corporal, representa el fundamento sobre el cual, descansa la organización de toda la actividad humana.

Sin embargo, el concepto de ritmo, es un fenómeno más amplio, que afecta a todos los niveles de la conducta humana, manifestándose en el tiempo personal espontáneo de cada individuo que lo caracteriza socialmente.

La percepción del ritmo se establece a partir de la identificación de estructuras rítmicas y de su repetición; este tipo de percepción y sus incidencias motrices y afectivas, llevan a la organización armónica de actividades que se caracterizan por su ejecución periódica y regular, de ahí que el ritmo, sea considerado bajo la óptica de la percepción temporal, fundamentalmente.

El propósito al respecto, en los primeros grados de la Educación Básica, es ampliar el repertorio de experiencias que favorezcan, más tarde el desarrollo de la capacidad de ritmo. Esto es proporcionar estímulos propios y externos donde identifique y reproduzca movimientos a diferentes velocidades, considerando los acentos, las pausas y las cadencias.

Desde la perspectiva pedagógica, la educación rítmica debe ser enfocada y adecuada hacia los ritmos espontáneos y naturales del niño, para que una vez interiorizados, sean base de una integración de estímulos rítmicos variados a su capacidad de movimiento.

Las respuestas, estarán basadas en actividades sencillas, que pongan en juego los movimientos básicos: caminar, saltar, palmear, percutir objetos, progresando hacia formas más establecidas de percepción rítmica como la expresión corporal, dancística, musical, deportiva, etcétera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario