viernes, 17 de octubre de 2014
Actividades de equilibrio
Es el conjunto de reacciones y relaciones del individuo a la fuerza de gravedad, se considera como la capacidad para asumir y sostener alguna posición del cuerpo y adoptar posturas correctas, gracias a la regulación del tono muscular de acuerdo a los datos recibidos a través de los sentidos, permitiendo al individuo ubicar las partes de su cuerpo para contrarrestar la fuerza de gravedad.
En los primeros grados de la Educación Básica, el niño (a) se equilibra más por los analizadores del tacto que por el aparato vestibular, se requiere por ende ofrecer actividades lúdicas que posibiliten el equilibrio en respuesta a estímulos táctiles.
El aparato vestibular puede alcanzar su madurez hasta los 9-10 años; es a partir de entonces que el alumno puede realizar movimientos que antes no podía alcanzando inclusive grado de habilidad.
El equilibrio depende entonces, de la armonía existente entre la información que recibe el sujeto de parte de los órganos de los sentidos y la respuesta correcta de las masas musculares para obtener una posición que satisfaga las exigencias del movimiento que se realiza.
En este sentido, el incremento en el grado de dificultad de las actividades que enfatizan el equilibrio se debe iniciar una vez que ha madurado el sistema vestibular; es decir, cuando se presenta el período de la fase sensible para lograr su desarrollo óptimo. Es el momento de plantear actividades lúdicas con equilibrio estático en diferentes planos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario