3a Secuencia de trabajo.
Esta secuencia contempla diez actividades en las cuales el alumno interactúa, socializa e integra lo aprendido con relación a su propio reconocimiento corporal y la manera que establece semejanzas y diferencias que lo hacen autentico.
Actividad #1: “El espejo”. Descripción: Se colocan los alumnos por parejas, uno de los miembros de cada pareja debe imitar los movimientos que realiza su compañero; después se van alternando los papeles. Opciones de aplicación: • Se puede iniciar sin desplazamientos y después con ellos. • El espejo debe hacer los movimientos invertidos. • Se trabaja por secciones: arriba, abajo, lateral, etcétera.
Actividad #2: “Compartiendo mi aro”. Descripción: Se distribuyen aros por el espacio, uno por cada alumno. El juego comienza cuando se pide a los alumnos, que mencionen alguna parte del cuerpo y la coloquen dentro del aro, permaneciendo así hasta la próxima indicación. Se vuelve a pedir que mencionen otra parte del cuerpo y a una señal todos corren a cambiar de aro colocando la parte del cuerpo antes propuesta. La intención del juego es ir quitando aros y que los alumnos compartan su aro con uno o más compañeros que se encuentran realizando la misma acción sugerida. El juego solamente reinicia cada vez que todos se encuentren colocando la parte mencionada dentro de un aro. Opciones de aplicación: • Se pueden hacer los cambios, con carrera previa, con saltos previos o con condiciones de equilibrio previas.
Actividad #3: “La cabeza”. Descripción: Respecto a la cabeza: ‐Reconocer la ubicación de la cabeza en relación con las demás partes del cuerpo, aplicando las nociones de arriba, abajo, adelante, atrás y al costado. ‐Reconocer la forma y el tamaño de la cabeza propia y ajena aplicando las nociones de: grande, chica, mediana, redonda, cuadrada, triangular, chata, abultada, lisa, etcétera. ‐Reconocer su consistencia: partes duras y blandas, peludas y lampiñas, húmedas y secas. ‐Diferenciar la cara del resto de la cabeza, aplicando nociones de adelante, atrás, arriba y abajo, ambos costados.
Opciones de aplicación: Hacer juegos aplicando los conocimientos adquiridos previamente, por ejemplo: • Taparse la cabeza o partes de ella, la propia o la de un compañero, con las manos o con otros objetos, relacionando el tamaño de las manos con el tamaño y forma de la cabeza. • Reconocer determinados aspectos individuales, por ejemplo: pelo largo, corto, lacio, rizado, pelirrojo, rubio, castaño, negro, etcétera. • Transformar mediante la imaginación los cabellos en pinceles y pintar cuadros sobre las paredes, el piso, otros cuerpos u otras superficies. • Estimular la creación e integración de nuevas imágenes.
Actividad #4: “La corriente eléctrica”. Descripción: Los niños se colocan en dos hileras, frente a frente y tomados de las manos a una señal, los integrantes de cada hilera empiezan a apretar la mano de su compañero que está a su lado izquierdo; hasta que el último recibe el apretón y levante un pañuelo del suelo. Opciones de aplicación: • Pasar la corriente hombro con hombro, rodilla con rodilla, frente con frente, etcétera.
Actividad #5: “El museo de cera”. Descripción: Todos los participantes se distribuyen en el área de trabajo. El director del juego o “visitante del museo” desea llevarse una estatua de cera, así que determina cómo la quiere, por ejemplo: apoyada en dos puntos, sobre un pie, en cuatro puntos, etcétera. Los que hacen de “estatua” deben buscar la forma de complacer al visitante pero tratando de ser originales para ganarse su atención. El visitante recorre el museo observando todas las estatuas y debe elegir la que más le agrade. La estatua elegida puede ser el visitante y elegir la posición de su estatua. Opciones de aplicación: • El visitante puede pedir que las estatuas lleven algún implemento particular en alguna parte de su cuerpo.
Actividad #6: “Alzando los globos”. Descripción: Se forman equipos de tres o cuatro integrantes. El objetivo del juego es lanzar un globo al aire y golpearlo el mayor número de veces posible con alguna parte del cuerpo que el equipo proponga. No se vale dar dos golpes seguidos al globo por el mismo integrante. Tener una distancia mínima de 1 a 2 metros entre compañeros. Opciones de aplicación: • En el momento en que algún compañero del equipo lo decida, puede proponer alguna otra parte del cuerpo o la combinación de éstas. • Preparar previamente globos con un poco de peso, por ejemplo: bolitas de plastilina, agua, harina, etcétera, con el fin de que se presente mayor dificultad.
Actividad #7: “Me prendo y me apago”. Descripción: Los alumnos se colocan por parejas. Uno de ellos corre con el profesor, se le indica un lugar de su cuerpo que funciona como botón de encendido si es que su compañero lo descubre y lo toca. En el momento de ser descubierto, comienza a caminar lentamente en cualquier dirección hasta que se encuentre el botón de apagado previamente dicho por el profesor. También podría desarrollarse la propuesta en pequeños grupos de modo que por turno sea uno de los alumnos quien determina cuál es el botón de encendido y cuál es el de apagado. Se realiza cambio de roles al apagar el interruptor. Opciones de aplicación: • Permitir que el alumno en una segunda ocasión escoja libremente su lugar de encendido y apagado, así como que invente una forma creativa de desplazarse.
Actividad #8: “Frente a frente”. Descripción: Se colocan aros formando un círculo y un aro en medio. En cada aro se colocan dos alumnos excepto en el del centro, en el que solo hay uno. Quien está en el centro ira diciendo partes del cuerpo. Los demás deben tocar a su pareja con la parte nombrada y utilizando la propia (mano‐mano, pie‐pie, rodilla‐codo, cabeza‐espalda, etcétera). Cuando él del centro dice algo que no es parte del cuerpo todos han de cambiar de pareja y de aro, lo que aprovecha él del centro para tomar el lugar de otro compañero en un aro. El que se queda sólo pasa al centro. El profesor debe de apoyar a los alumnos menos capaces de nombrar partes del cuerpo y sugerirles posibles combinaciones.
Actividad #9: “El pianista y la orquesta cooperativa”. (Valoración del proceso de enseñanza‐aprendizaje) Descripción: El grupo se sienta en el piso formando un círculo con las piernas extendidas hacia el centro. Cada persona va a pensar dos sonidos o ritmos que pueda hacer. Un sonido corresponde al pie izquierdo y el otro al pie derecho. Uno del grupo se sienta al centro y es “el pianista” que va tocando los pies de los compañeros, escuchando el sonido que corresponde a cada pie. Con las dos manos va buscando hacer combinaciones de sonidos, tocando este teclado de pies como si fuera un verdadero pianista. El alumno tiene que repetir cinco veces consecutivas el sonido que se le solicite (pip‐pip‐pip‐pip‐pip) y mientras el pianista toca por otro lado. A cada pianista se le da cierto tiempo. Opciones de aplicación: • Puede existir más de un pianista si el grupo es grande, existe la posibilidad de jugar con cuatro sonidos emitidos por cada segmento corporal: manos y pies.
Actividad #10: “Ritmo y naturaleza”. Descripción: Luz y sombra. Según indique el maestro luz o sombra (también puede ser día y noche), los niños deben representar o nombrar acciones que se hacen comúnmente en dicho lapso, por ejemplo, luz: ir a la escuela, hacer compras, comer; sombra: dormir, cenar, lavarse los dientes. Opciones de aplicación: • Relaciones: Día soleado, día nublado; en el centro de una ronda se ubica un compañero (el sol); éste se encuentra oculto (arrodillado, hecho un ovillo), mientras que las “nubes”, o sea, todos los de la ronda, corren libremente hacia un mismo lado. Pero el sol puede salir de golpe (levantarse) y entonces las nubes desaparecen, es decir, se ocultan, se achican en el suelo, quedando quietas. Si el sol se oculta, entonces las nubes vuelven a pasar. El sol puede salir u ocultarse poco a poco y entonces las nubes pueden detenerse o salir a pasear del mismo modo. Se puede incluir una dificultad mayor: nunca debe haber nubes hacia donde mire el sol, que puede girar, además de salir u ocultarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario