LA POSTURA
Es toda posición (colocación) que cada parte del cuerpo o todo el cuerpo, adquiere en el espacio y en el tiempo; se consideran dentro de la postura, todas las posiciones o colocaciones que el cuerpo adopta en la realización de un movimiento.
La postura cualquiera que sea, es resultado de la contracción o relajación de los diferentes músculos lo que permiten generar las fuerzas que soportan dicha postura, aún la postural estética o sea, aquella que es condición para lograr la eficiencia de ejecución de actividades especializadas como: la gimnasia, el nado sincronizado, la danza, etcétera, la cual debe ser orientada de manera respetuosa hacia el alumno, al brindarle ejercicios físicos que fortalezcan los músculos involucrados.
Las causas principales de una mala postura son: 1. Debilidad muscular lo que hace muy probable que se presenten deformaciones o desviaciones posturales que afecten la capacidad respiratoria, la de relajación y el equilibrio; 2. Alteraciones provocadas que automatizan posturas incorrectas, éstas, son atribuibles también, a una base de sustentación inestable, que provocan desviaciones de la posición normal que la columna vertebral debe tener.
Los efectos que se producen en los niños las posturas prolongadas y forzadas:
• Cansancio muscular
• Deformación o lesión del aparato locomotor, al haber cansancio el esfuerzo se transmite en los tendones y ligamentos ocasionando daño en ellos por su aún débil constitución.
El tratamiento de la postura correcta a través del juego, se orienta a fortalecer posturas sanas en diferentes posiciones, contrarrestando en lo posible posturas incorrectas, por vicios o por debilidad muscular. Ayudando al alumno a reconocer, sentir y diferenciar las posturas correctas de las incorrectas en las diferentes posiciones de sentado, acostado, parado, hincado, al levantar o subir objetos, transportarlos, empujarlos o jalarlos.
La postura corporal, cambia constantemente, es en realidad, tan sólo una fase momentánea de las muchas que se presentan durante la realización de un movimiento, en si todas las formas de conducta motriz, constituyen actividades posturales.
No se debe olvidar, que la postura, suscita la expresión de las fluctuaciones afectivas; que es a través de ella, la manera que tiene el niño de interiorizar y exteriorizar sus experiencias motrices, para contrastar y posteriormente afirmar, la imagen del propio cuerpo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario