sábado, 14 de marzo de 2015

Bloque IX. 3a secuencia

3A SECUENCIA DE TRABAJO

La tercera secuencia consta de siete actividades. En ella se busca consolidar el control voluntario sobre los músculos, el tono muscular y la relajación. El alumno debe controlar su respiración ante diversas situaciones; relaciona su ritmo interno con estímulos externos. La capacidad de relajar uno o más segmentos permite que el tono asuma una actitud de disposición al aprendizaje motor.

Actividad #1: “Esta es mi respiración”. Descripción:  Se pide a los alumnos que experimenten y comenten acciones referentes a su respiración en una situación de reposo, proponiendo que: ‐Escuche el sonido que hace el aire, al entrar y salir por su nariz o boca. ‐Exhale contra su brazo, antebrazo, manos y dedos.
‐Coloque su mano en la boca del estomago y sienta como esté se expande y contrae. ‐Abrace su pecho con ambas manos y ejerciendo presión, trate de respirar profundamente.  ‐Realice distintas posturas y reconozca aquellas que le producen mayor comodidad para respirar. 

Actividad #2: “La quinta estación…” Descripción: 

Estación 1.‐ Reptando ir recogiendo los diversos materiales que se encuentran en el suelo, llevar mínimo tres a una cubeta. 

Estación 2.‐
Reptando lo más rápido posible hasta el cono, agarrar una pelota y la trasladan entre las piernas hasta llegar a la meta en donde lanzan la pelota para meterla en una portería. 

Estación 3.
‐ Reptando con un implemento en la espalda llegar al cono, bajan el implemento, toman una cuerda e intentan dar 5 saltos seguidos, corren a una colchoneta y ruedan de tronquito. 

Estación 4.‐
Gateando en 6 puntos por parejas, llegan a donde está un bastón, le dan tres vueltas; ahora saltan como rana hasta la colchoneta, ruedan de tronquito. Se enredan y se desenredan en una cuerda (previamente atrancada) corren hacia una silla y la jalan hasta llegar a una cubeta, agarran un vaso que tiene confeti con la boca y depositan el confeti en la cubeta, regresan a la silla y la empujan con los pies a su lugar sin que caiga; se colocan 1 vaso encima de la cabeza y se dirigen al inicio de la estación. 

Estación 5.
‐Que el niño, con diversos materiales a su imaginación cree “La quinta estación”. 

Actividad #3: “Esta es mi respiración”. Descripción: Se pide a los alumnos que experimenten y comenten acciones referentes a su respiración después de haber realizado alguna actividad  que aumente su frecuencia respiratoria, proponiendo que: ‐Compare la velocidad de entrada y salida de aire. ‐Coloque su mano en la boca del estómago, sintiendo  como este se expande y contrae en comparación con una situación de reposo. ‐Se compare en relación a un compañero, sintiendo la frecuencia de respiración, colocando su mano en la boca del estomago del otro y en la de él mismo. 

Actividad #4: “Los aros”. Descripción: Se distribuye a los alumnos por el área de trabajo y se proporciona un aro a cada uno de ellos, con el cual tiene que ir explorando distintas formas de aplicación de las habilidades motrices. ¿De qué modo podemos hacer girar el aro? Lanzarlo y que regrese a nosotros. ¿Cómo podemos pasar el aro a nuestros compañeros? Pasar el aro por todo el cuerpo, de pies a cabeza. Avanzar pisando en medio de los aros de diferentes formas (saltando, reptando, cuclillas, etcétera). Por grupos interactuar con el material para descubrir nuevas formas de llevar a cabo la actividad. Opciones de aplicación: • Por grupos pedir que diseñen alternativas que puedan mostrar a los demás. 

Actividad #5: “Experimentando mis opciones”. (Valoración del proceso de enseñanza‐aprendizaje)  Descripción: Se organiza al grupo por equipos, cada uno se coloca en una estación; después de cierto tiempo se cambia de estación. 

Estación #1.‐ Con ayuda de una pelota playera o costal lleno de globos, los alumnos deben intentar derribar distintos objetos como: conos, botes, entre otros; que están colocados a cierta distancia solo utilizando el patrón de patear. 

Estación #2.‐ El equipo se coloca en hilera con un aro, a excepción de uno; este patea una pelota desde cierto punto. Los demás, con sus aros hacen que su pelota pase por éste. Primero sobre el suelo y después a distintas alturas. 

Estación #3.‐ Se colocan bastones y aros, cada alumno debe tomar ambos (un bastón y un aro), para buscar distintas formas de utilizarlos. Ejemplo: Empujar, jalar o girar. Por parejas o en actividad cooperativa. 

Estación #4.‐ Con ayuda de una cuerda los alumnos van manipulando otros implementos como un cono, una pelota, un aro, etcétera. Deben de desplazarse jalando/empujando utilizando la cuerda para mover dichos materiales. ‐Los alumnos proponen alternativas. Estación #5.‐ Con distintos tipos de pelotas los alumnos van experimentando alternativas de botar una pelota: ‐Con ambas manos o con derecha e izquierda. ‐Tratar de botar con los pies o rodillas. ‐Desplazarse botando. ‐Botar a diferentes alturas. ‐Botar sobre/debajo de una banca, silla o banqueta. 

Actividad #6: “Soplando Burbujas”. Descripción: Previamente se prepara una cubeta con jabón y aros lanza burbujas (alambre circular forrado de estambre o aros de diurex). La finalidad de la actividad es que los alumnos experimenten distintos tipos de respiración, inhalando y exhalando a distintas capacidades y velocidades. Se reta a los alumnos de la siguiente manera. Individual. ‐Soplar lentamente intentando sacar una burbuja muy grande. ‐Soplar rápidamente y sacar el mayor número de burbujas posibles. ‐Cachar una burbuja sobre el aro lanza burbujas o con alguna parte del cuerpo, sin que ésta se rompa. ‐Lanzar burbujas e intentar tronar muchas antes de que estas caigan al suelo. Parejas. ‐Un alumno sopla muchas burbujas y el otro truena todas antes de que estas caigan al suelo. ‐Un alumno sopla lentamente la mayor cantidad de burbujas posibles, mientras que el otro las truena mediante soplidos, aplausos o con alguna parte del cuerpo.  

Actividad #7: “Tranquilízate amigo: Hipnotízate”. Descripción: Por parejas, un alumno simula estar dormido mientras el otro realiza distintas acciones: ‐Peinarlo. ‐Dibujarle en el rostro (lentes, bigote, barba, etcétera) imaginando que su dedo es un lápiz. ‐Con un solo dedo hacerle cosquillas. ‐ El alumno propone distintas acciones a su propio gusto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario