Competencia en la que se incide: La corporeidad como manifestación global de la persona
PROPÓSITO: Hacer que el alumno identifique las diferentes formas de ejecutar movimientos coordinados, a través de actividades expresivas, lúdicas, agonísticas y creativas. Con ello muestra a sus compañeros sus posibilidades y propone retos a sus compañeros
CONTENIDOS:
- Clasificación de sus movimientos corporales y sugerencia de formas creativas a sus compañeros.
- Diferenciación de movimientos lentos, rápidos, suaves y débiles, controlando su respiración en ambas fases y su ajuste corporal.
- Participación en estrategias que le impliquen retos tanto físicos como intelectuales y sea capaz de valorar la importancia de convivir con sus compañeros y amigos
- Clasificación de sus movimientos corporales y sugerencia de formas creativas a sus compañeros.
- Diferenciación de movimientos lentos, rápidos, suaves y débiles, controlando su respiración en ambas fases y su ajuste corporal.
- Participación en estrategias que le impliquen retos tanto físicos como intelectuales y sea capaz de valorar la importancia de convivir con sus compañeros y amigos
APRENDIZAJES ESPERADOS: - Elabora formas de juego individuales y colectivas, poniendo a prueba lo que sabe que puede hacer y lo compare con las propuestas de sus compañeros. - Sugiere alternativas de expresión oral, escrita, corporal y lúdica a través de actividades agonísticas y de retos colectivos. - Regula su respiración y controle sus movimientos rítmicos internos y externos favoreciendo su creatividad
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SUGERIDAS: • Expresión corporal • Juegos simbólicos • Circuitos de acción motriz • Formas jugadas • Juegos sensoriales • Juegos de reglas • Juegos cooperativos • Juegos de integración y socialización • Juegos de persecución
MATERIALES: Periódico, hojas de papel bond, aros, conos, cuerdas, pelotas, bastones de madera, cuerdas, serpentinas, gises de colores, paliacates
VALORACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA‐APRENDIZAJE, SE SUGIERE: a) Observar la fluidez de sus movimientos así como la capacidad de resolver problemas de tipo motor y cognitivos. b) Realice y describa retos hacia sus compañeros, observando la seguridad propia y la de los demás. c) Exprese y modifique diversas formas de ejecutar, los retos o las propuestas propias y las que le proponga el docente y sus compañeros
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA ABORDAR EL BLOQUE
Veintidós actividades constituyen este bloque, las cuales hacen referencia a aspectos de índole perceptivomotrices así como de patrones básicos de movimiento, por lo que el trabajo de diversas estrategias didácticas nos permite reafirmar las experiencias previas del alumno. La coordinación dinámica se vincula con la percepción visual, auditiva y kinestesica por medio del juego que exigen un mayor nivel de dominio corporal. Así mismo se comienza a construir las primeras nociones para pensar y actuar estratégicamente, por consiguiente se toman en cuenta las siguientes consideraciones: ‐ El profesor debe de crear ambientes de aprendizaje adecuados para cada contenido propiciando el respeto a la expresión de ideas por parte de los mismos alumnos. ‐ Para promover el conocimiento del entorno, los estímulos dentro de las actividades deben ser diversos y que propicien la participación activa del niño. ‐ Las actividades se adecuan para que todos los alumnos puedan alcanzar una meta de acuerdo a sus propias posibilidades, contrariamente a una meta predispuesta para todos.
SESIONES
1a Secuencia de trabajo
En la presente secuencia de trabajo se pretende que el alumno estimule la noción previa de su lateralidad y ritmo, construyendo así el desarrollo de su coordinación motriz. Identificar y diferenciar las distintas fases del movimiento a la vez que se propicia variaciones en la ejecución de los desempeños motores. Acercar al alumnos a las primeras situaciones para su pensar y actuar estrategicamente.
Actividad #1: “Fotografías”. Descripción: El profesor lleva algunos recortes de periódico o fotografías, las cuáles va mostrando a los alumnos para que las imite primero de manera individual. Después se van mostrando fotografías más complejas que impliquen un trabajo en equipos. En la siguiente parte los niños van a crear sus propias fotografías de acuerdo a algunas consignas: ‐Una fiesta. ‐La escuela. ‐El parque. ‐La feria. ‐Propuestas de los alumnos. Opciones de aplicación: • Cada alumno propone un tema y de tarea debe traer una serie de recortes pegados en papel bond para poder distinguir temáticas para que los alumnos las vayan imitando, contando historias o anécdotas al respecto.
Actividad #2: “Circuito de retos”. (Diagnóstico) Descripción:
Estación #1.‐ “Cochecitos de papel”. Los alumnos diseñan una pista de carreras marcada en el suelo con un gis. La finalidad de la actividad es conducir una hoja de papel por la pista simulando un coche de carreras, tratando de no salir de la línea de la pista. ¿De qué formas podemos hacer avanzar la bola? Los alumnos comparten alternativas con sus compañeros. El profesor propone algunas ideas como: conducir la pelota con pequeños golpes con los dedos, soplándole, con algún objeto, etcétera. Pueden jugar varios alumnos.
Estación #2.‐ “Conduciendo la pelota”. Llevar con ayuda de un bastón una pelota, esquivando los obstáculos que se encuentran en el área (conos, bastones, aros, etcétera).
Estación #3.‐ “La reina”. Se colocan los niños en círculo, a cierta distancia. En el centro hay una reina (una pila de conos) que está rodeada por botes pequeños (pueden formarse algunas pirámides). La intención del juego es derribar los botes con ayuda de un aro sin tirar la reina. Si está es derribada, no cuentan los botes derribados. Se puede hacer pateando el aro o lanzándolo. Se trata de lograr el mayor número posible de puntos entre todo el grupo. El resultado se puede sumar con los otros grupos para alcanzar una marca de clase.
Estación # 4.‐ “Mi respiración y yo”. Identificar el ritmo respiratorio y asociarlo con movimientos y percusiones (palmadas, golpes con los pies, movimiento de la cabeza, manos, etcétera). Después se incrementa el ritmo respiratorio con ayuda de algún juego por ejemplo: “la mosca” (se hace una ronda y los alumnos se persiguen). En seguida se vuelve a sentir el ritmo respiratorio y asociarlo con movimientos.
Estación # 5.‐ “Encestando objetos”. Se colocan aros de tres colores distintos (azules, amarillos y verdes). La finalidad de la actividad es que los alumnos lancen algún objeto, indicando previamente a que aro quieren atinar. Se pretende que se realicen retos al interior del pequeño grupo presente en la estación. Variar los objetos que se pretenden lanzar, así como la distancia.
Actividad #3: “Recorridos”. Descripción: Por parejas, uno de los integrantes de cada pareja pinta una línea sobre el suelo haciendo una especie de recorrido el cual tiene que seguir el otro; dicho recorrido puede tener líneas de todo tipo (rectas, curvas, zigzag y espiral). Opciones de aplicación: • En vez de pintar el recorrido en el suelo, se marca con el dedo en la espalda del compañero o se dibuja en una hoja de papel. • Hacerlo equilibrando algún objeto en diferentes partes del juego. • Hacerlo con diferentes habilidades motrices (saltando, girando, reptando, etcétera). • ¿Y si nos desplazamos después por parejas en contacto con el compañero?
Actividad #4: “La serpentina”. Descripción: A cada alumno se le da una o dos serpentinas con las cuales va trabajando durante la actividad; cuando empieza a sonar la música los alumnos se empiezan a mover según el ritmo y de igual forma agitan la serpentina, se detiene la música y ellos también.
Al volver a escuchar la música sólo mueven su cuerpo pero la serpentina se queda estática y en la siguiente invierten (el cuerpo no se mueve pero la serpentina si). Hacer bailar la serpentina soplándole. Se pueden enredar la serpentina, hacer figuras o dibujos individuales, por parejas o equipos. Opciones de aplicación: • Utilizar otro tipo de material para llevar a cabo la actividad. • Permitir que los alumnos se organicen por grupos que proponen algunas situaciones para esta actividad.
Actividad #5: “Los cubiertos”. Descripción: Colocar a los alumnos sentados en círculo. El profesor les explica a los alumnos que cuando mencione cuchillos todos se paran, cuando diga cucharas todos se sientan, cuando diga tenedor, dar dos brincos adelante; cuando diga vaso dos brincos atrás y cuando diga cubiertos todos se cambian de lugar. El que se equivoque debe bailar o dar un abrazo a algún compañero. Se aumentan de forma gradual las órdenes. Pregunta a los alumnos: ¿De qué otra forma se puede jugar? Opciones de aplicación: • Se puede hacer por parejas. • Utilizar otras palabras sencillas como colores, animales, etcétera.
Actividad #6: “Recolectando objetos”. Descripción: Se forman dos equipos. Un equipo se dispone a tomar el material y repartirlo por el área de juego de manera que se distribuya lo mejor posible. El otro equipo tiene la tarea de recoger y acomodar el material en un área previamente marcada tratando de hacer el menor tiempo posible. El objetivo del juego no es ganarle al otro equipo haciendo el menor tiempo, si no, mejorar el tiempo individual del equipo respecto de la primera vez. El tiempo termina cuando se encuentran los materiales recogidos y acomodados. Cabe la posibilidad de sumar los tiempos de los diferentes grupos para establecer una marca de clase.
Opciones de aplicación: • Existe la opción de que los alumnos dispersen el material en cualquier lugar que no sea peligroso y con el fin de permitir un mayor reto para ellos mismos. • El tiempo puede servir tanto para el equipo que dispersa los materiales, como para los que lo recogen y acomodan. • Delimitar un tiempo para recolectar objetos y contar cuantos se lograron, asignándole puntos a cada objeto distinto. • La recolecta se realiza por tercias y nadie puede soltarse de las manos. • Jugar entre los dos equipos a tratar de obtener el menor tiempo, sin que esto signifique la confrontación de los mismos. • Incrementar el número de objetos a recolectar, disponiendo de todos los objetos posibles al alcance. • Ahora tienen que recolectar los objetos realizando una acción alterna, por ejemplo: silbando, aplaudiendo, llorando, riendo; de no ser así se aumentan 15 segundos al tiempo realizado. Observaciones: • Propiciar la comunicación al interior del equipo para crear estrategia, mientras el otro equipo se encuentra recolectando objetos
Actividad #2: “Circuito de retos”. (Diagnóstico) Descripción:
Actividad #3: “Recorridos”. Descripción: Por parejas, uno de los integrantes de cada pareja pinta una línea sobre el suelo haciendo una especie de recorrido el cual tiene que seguir el otro; dicho recorrido puede tener líneas de todo tipo (rectas, curvas, zigzag y espiral). Opciones de aplicación: • En vez de pintar el recorrido en el suelo, se marca con el dedo en la espalda del compañero o se dibuja en una hoja de papel. • Hacerlo equilibrando algún objeto en diferentes partes del juego. • Hacerlo con diferentes habilidades motrices (saltando, girando, reptando, etcétera). • ¿Y si nos desplazamos después por parejas en contacto con el compañero?
Actividad #4: “La serpentina”. Descripción: A cada alumno se le da una o dos serpentinas con las cuales va trabajando durante la actividad; cuando empieza a sonar la música los alumnos se empiezan a mover según el ritmo y de igual forma agitan la serpentina, se detiene la música y ellos también.
Al volver a escuchar la música sólo mueven su cuerpo pero la serpentina se queda estática y en la siguiente invierten (el cuerpo no se mueve pero la serpentina si). Hacer bailar la serpentina soplándole. Se pueden enredar la serpentina, hacer figuras o dibujos individuales, por parejas o equipos. Opciones de aplicación: • Utilizar otro tipo de material para llevar a cabo la actividad. • Permitir que los alumnos se organicen por grupos que proponen algunas situaciones para esta actividad.
Actividad #5: “Los cubiertos”. Descripción: Colocar a los alumnos sentados en círculo. El profesor les explica a los alumnos que cuando mencione cuchillos todos se paran, cuando diga cucharas todos se sientan, cuando diga tenedor, dar dos brincos adelante; cuando diga vaso dos brincos atrás y cuando diga cubiertos todos se cambian de lugar. El que se equivoque debe bailar o dar un abrazo a algún compañero. Se aumentan de forma gradual las órdenes. Pregunta a los alumnos: ¿De qué otra forma se puede jugar? Opciones de aplicación: • Se puede hacer por parejas. • Utilizar otras palabras sencillas como colores, animales, etcétera.
Actividad #6: “Recolectando objetos”. Descripción: Se forman dos equipos. Un equipo se dispone a tomar el material y repartirlo por el área de juego de manera que se distribuya lo mejor posible. El otro equipo tiene la tarea de recoger y acomodar el material en un área previamente marcada tratando de hacer el menor tiempo posible. El objetivo del juego no es ganarle al otro equipo haciendo el menor tiempo, si no, mejorar el tiempo individual del equipo respecto de la primera vez. El tiempo termina cuando se encuentran los materiales recogidos y acomodados. Cabe la posibilidad de sumar los tiempos de los diferentes grupos para establecer una marca de clase.
Opciones de aplicación: • Existe la opción de que los alumnos dispersen el material en cualquier lugar que no sea peligroso y con el fin de permitir un mayor reto para ellos mismos. • El tiempo puede servir tanto para el equipo que dispersa los materiales, como para los que lo recogen y acomodan. • Delimitar un tiempo para recolectar objetos y contar cuantos se lograron, asignándole puntos a cada objeto distinto. • La recolecta se realiza por tercias y nadie puede soltarse de las manos. • Jugar entre los dos equipos a tratar de obtener el menor tiempo, sin que esto signifique la confrontación de los mismos. • Incrementar el número de objetos a recolectar, disponiendo de todos los objetos posibles al alcance. • Ahora tienen que recolectar los objetos realizando una acción alterna, por ejemplo: silbando, aplaudiendo, llorando, riendo; de no ser así se aumentan 15 segundos al tiempo realizado. Observaciones: • Propiciar la comunicación al interior del equipo para crear estrategia, mientras el otro equipo se encuentra recolectando objetos
Muy buen aporte!
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