sábado, 14 de febrero de 2015

Bloque V. 3a Secuencia

3a Secuencia de trabajo

La presente secuencia de trabajo afianza lo realizado a lo largo del presente grado. Mediante las estrategias didácticas utilizadas se estimula, mejora y amplia la base motriz del niño a través de las habilidades motrices básicas. Así mismo se da pauta para propiciar la enseñanza reciproca entre los alumnos.


Actividad #1: “Baile–pausado”. Descripción: Se dispersan los  alumnos por el área y se disponen a moverse al ritmo de la música mediante las siguientes consignas:
‐Bailar caminando o desplazándose.                    ‐Bailar girando. ‐Bailar saltando.                                                       ‐Bailar reptando. ‐Bailar saltando y girando.                                     ‐Bailar corriendo y saltando. ‐Bailar saludando con distintas partes del cuerpo, ejemplo: de manos, nalgas, panza, etcétera. Opciones de Aplicación:  • Con implementos tales como: paliacates, pelotas, etcétera. • Bailar con su pelota. • Bailar botando la pelota. • Bailar lanzando y cachando con un paliacate o pelota. • Bailar lanzando‐girando y cachando el paliacate o pelota. • Cada vez que se detiene la música  todos permanecen inmóviles.  • En cada pausa los alumnos van indicando las distintas formas de bailar o manipular su implemento. 

Actividad #2: “El juego de la cuerda”. Descripción: Primero se proponen distintas formas de pasar  de un lado al otro, saltando o esquivando la cuerda. Esta se coloca a distintas alturas; intentar pasar por parejas o tercias. Se forman dos equipos, los cuales tienen que jalar la cuerda lo más fuerte que se pueda para hacer que el equipo contrario se mueva hacia ellos o pasen a un punto establecido. Opciones de Aplicación:  • Se puede hacer un concurso de salto masivo de la cuerda, saltarla de manera individual, de distintas formas y por parejas, tercias, etcétera.  

Actividad #3: “Frisbee lanzado”. Descripción:  En equipos de tres integrantes, buscar distintas formas de lanzar el frisbee y ponerlas en práctica.  Por debajo de una pierna, de lado, por el suelo, rodando, etcétera. Después utilizar los aros para buscar otras formas de lanzar el frisbee. Se lanza o se rueda el aro y el frisbee debe pasar por en medio; intercambiando el aro por el frisbee (uno lanza el aro rodando y el otro el frisbee). Desde cierta distancia buscar que el frisbee  quede dentro de una zona acordada previamente. Opciones de Aplicación:  • Jugar rayuela con el frisbee.  • Golpear algún objeto con el frisbee.  • Jugar Frisbee gol. 

Actividad #4: “Jugando pelotas”. (Valoración del proceso de enseñanzaaprendizaje) Descripción:  Se colocan cuatro estaciones en donde se patea y lanza en un tiempo de 8 a 10 minutos por estación el profesor se encarga de la toma del tiempo y de la observación. 

Estación #1.‐ “Patear la pelota de vinil”. Todos los alumnos tienen que patear la pelota con la punta del pie alternando; tratando de derribar un objeto determinado ya sea un bote u otro, o quedando en una marca que se determine ¿de cuántas formas se puede patear la pelota? 

Estación #2.‐ “Patear la pelota de esponja por parejas”. Por parejas tienen que pasar la pelota de esponja al compañero pero con cinco partes distintas del cuerpo ¿de cuántas formas puedo dar los pases? Ejemplo: nalgas, cabeza, pies, manos, etcétera. 

Estación #3.‐ “Golpear,  lanzar y cachar la pelota”. En esta estación se lanza la pelota hacia arriba para recibirla con un golpe que va dirigido  hacia un compañero, el cual la cacha, para que el pueda ejecutar la misma acción. ¿De cuántas formas puedo lanzar y cachar?  

Estación #4.‐ “Golpear la pelota”. Todos los alumnos golpean la pelota contra la pared, tomando una distancia determina entre la pared y el alumno, para que esta vaya cambiando  conforme realicen la actividad. ¿De cuántas formas puedo golpear con mi cuerpo?

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