2a secuencia de trabajo
Esta secuencia de trabajo consta de ocho actividades, las cuales dan continuidad al trabajo realizado con anterioridad pretendiendo que el alumno utilice el juego motor como medio para el control de sus desempeños motores y de la cantidad de energía necesaria para resolver situaciones y problemas a cada estrategia propuesta. Al experimentar diversas formas de solucionar un problema se construye la competencia motriz y se desarrolla la acción creativa.
Actividad #1: “Haz lo que yo hago”. Descripción: Por parejas, un alumno lanza la pelota al aire; realizando diversas acciones originales y creativas, intentando que esta no toque el suelo. El compañero debe imitar la misma acción. ¿Qué alternativas podemos crear? Opciones de aplicación: • Interactuar con otras parejas. • Proponer consignas en la actividad (patrones que tengan que ver con giros o con manipular con las manos). • Utilizar gestos dentro de la aplicación de los distintos patrones (enojados, contentos, etcétera). Observaciones: Las acciones pueden ser muy complejas o sencillas según la destreza de los jugadores, es necesario permitir al alumno explorar y crear toda una gama de movimientos acorde a sus posibilidades y experiencia motriz general.
Actividad #2: “Buscar la pelota”. Descripción: Cuatro grupos, cada uno en una esquina; el primero de cada grupo con los ojos tapados. El profesor coloca una pelota en medio de los equipos; a la señal los primeros de cada equipo guiados por los gritos de sus compañeros, tratan de encontrar la pelota antes que los demás.
Opciones de aplicación: • Por tercias o por parejas.
Actividad #3: “El paseo del aro”. Descripción: Grupos de 6 a 8 alumnos, los cuales forman un círculo tomados de las manos. A cada grupo se le da un aro, la intención del juego es ir pasando el aro sin soltarse de las manos. Opciones de aplicación: • Se dan más aros a cada equipo. • Se van haciendo menos equipos hasta que solo quede uno. • Realizar la propuesta subidos sobre un objeto, manteniendo los ojos tapados, apoyados sólo sobre un pie…
Actividad #4: “Písame la cola”. Descripción: Las cuerdas simulan una cola, son colocadas en cada alumno por la parte de atrás de su ropa, el objetivo de la actividad es pisar la cola de los otros alumnos y evitar que pisen la propia. No puede volverse a poner la cuerda una vez que se perdió. Solo se puede pisar la cuerda. Opciones de aplicación: • Llevar a cabo la actividad por equipos. • Poner por parejas a los alumnos, uno pisa la cola y el otro busca evitarlo.
Observaciones: Dar pie a que los alumnos manifiesten otro tipo de alternativas que se les ocurran según la experiencia que ellos tienen y las posibilidades que manifiestan.
Actividad #5: “Creando ritmo”. Descripción: Se distribuye el material a los alumnos, un bastón para cada uno. Se inicia la actividad permitiendo que cada alumno explore las posibilidades de sonidos que puede crear con el bastón. Después se propone un esquema de trabajo para irse desplazando (se golpea tres veces en el piso con el bastón y los alumnos imitan; después se hace más complejo). Por equipos los alumnos van creando su propia propuesta la cual tienen que mostrar al resto del grupo. Opciones de aplicación: • Utilizar más material. • Por equipos crear un ritmo utilizando los elementos que se trabajan.
Actividad #6: “Alto en el aro”. Descripción: Delimitamos un área, dentro colocamos los aros, todos los jugadores corren alrededor de está con diferentes ritmos; a la señal los alumnos deben buscar lo más rápido que puedan un aro en donde adoptan una postura de equilibrio. El último en entrar y todos los que no adopten una postura se les da la oportunidad de dar las indicaciones para enseguida entrar en un aro. Se va reiniciando. Opciones de aplicación: • Podemos realizar la misma situación a la inversa, todos los jugadores dentro de un espacio pequeño y los aros a cierta distancia. • Para ingresar a su aro se debe realizar un pequeño salto y adoptar la postura de equilibrio.
Actividad #7: “El regateé de la serpiente”. Descripción: Cinco o seis jugadores se colocan en línea dentro de un círculo amplio formado por el resto, cada uno de los alumnos que esta al centro pone sus manos alrededor de la cintura o en los hombros del compañero de adelante. El juego consiste en que los niños que se encuentran en el círculo golpeen con una pelota por debajo de la cintura al último de la línea. Cuando esto sucede. Este deja la línea y pasa a formar parte del círculo. El jugador que lanza la pelota pasa al frente de la línea y guía la serpiente. Sólo se puede golpear debajo de la cintura y desde el círculo en el que están los alumnos. La serpiente se puede mover en cualquier dirección dentro del círculo. Opciones de aplicación: • Hacer varias líneas o varios círculos con menor número de alumnos. • El alumno que consigue golpear se une a la víbora incrementando su tamaño. • Ampliar o reducir el área donde se está jugando. • Aumentar el número de pelotas. • Hacer dos víboras.
Actividad #8: “El tren ciego”. Descripción: Se forman grupos de dos, cuatro, seis alumnos, se colocan en filas tomados de los hombros. Todos excepto el último deben tener los ojos cerrados o tapados. El último de cada grupo es el que dirige a todo “el tren”, mediante mensajes que se van pasando de alumno a alumno. Para avanzar un toque en la cabeza, detenerse dos; para dar vuelta a la derecha o izquierda se toca el hombro correspondiente al lado en el que se desea ir. Cambio de roles.
Opciones de aplicación: • Pasar por algunos obstáculos que son colocados por toda el área.
Actividad #2: “Buscar la pelota”. Descripción: Cuatro grupos, cada uno en una esquina; el primero de cada grupo con los ojos tapados. El profesor coloca una pelota en medio de los equipos; a la señal los primeros de cada equipo guiados por los gritos de sus compañeros, tratan de encontrar la pelota antes que los demás.
Opciones de aplicación: • Por tercias o por parejas.
Actividad #3: “El paseo del aro”. Descripción: Grupos de 6 a 8 alumnos, los cuales forman un círculo tomados de las manos. A cada grupo se le da un aro, la intención del juego es ir pasando el aro sin soltarse de las manos. Opciones de aplicación: • Se dan más aros a cada equipo. • Se van haciendo menos equipos hasta que solo quede uno. • Realizar la propuesta subidos sobre un objeto, manteniendo los ojos tapados, apoyados sólo sobre un pie…
Actividad #4: “Písame la cola”. Descripción: Las cuerdas simulan una cola, son colocadas en cada alumno por la parte de atrás de su ropa, el objetivo de la actividad es pisar la cola de los otros alumnos y evitar que pisen la propia. No puede volverse a poner la cuerda una vez que se perdió. Solo se puede pisar la cuerda. Opciones de aplicación: • Llevar a cabo la actividad por equipos. • Poner por parejas a los alumnos, uno pisa la cola y el otro busca evitarlo.
Observaciones: Dar pie a que los alumnos manifiesten otro tipo de alternativas que se les ocurran según la experiencia que ellos tienen y las posibilidades que manifiestan.
Actividad #5: “Creando ritmo”. Descripción: Se distribuye el material a los alumnos, un bastón para cada uno. Se inicia la actividad permitiendo que cada alumno explore las posibilidades de sonidos que puede crear con el bastón. Después se propone un esquema de trabajo para irse desplazando (se golpea tres veces en el piso con el bastón y los alumnos imitan; después se hace más complejo). Por equipos los alumnos van creando su propia propuesta la cual tienen que mostrar al resto del grupo. Opciones de aplicación: • Utilizar más material. • Por equipos crear un ritmo utilizando los elementos que se trabajan.
Actividad #6: “Alto en el aro”. Descripción: Delimitamos un área, dentro colocamos los aros, todos los jugadores corren alrededor de está con diferentes ritmos; a la señal los alumnos deben buscar lo más rápido que puedan un aro en donde adoptan una postura de equilibrio. El último en entrar y todos los que no adopten una postura se les da la oportunidad de dar las indicaciones para enseguida entrar en un aro. Se va reiniciando. Opciones de aplicación: • Podemos realizar la misma situación a la inversa, todos los jugadores dentro de un espacio pequeño y los aros a cierta distancia. • Para ingresar a su aro se debe realizar un pequeño salto y adoptar la postura de equilibrio.
Actividad #7: “El regateé de la serpiente”. Descripción: Cinco o seis jugadores se colocan en línea dentro de un círculo amplio formado por el resto, cada uno de los alumnos que esta al centro pone sus manos alrededor de la cintura o en los hombros del compañero de adelante. El juego consiste en que los niños que se encuentran en el círculo golpeen con una pelota por debajo de la cintura al último de la línea. Cuando esto sucede. Este deja la línea y pasa a formar parte del círculo. El jugador que lanza la pelota pasa al frente de la línea y guía la serpiente. Sólo se puede golpear debajo de la cintura y desde el círculo en el que están los alumnos. La serpiente se puede mover en cualquier dirección dentro del círculo. Opciones de aplicación: • Hacer varias líneas o varios círculos con menor número de alumnos. • El alumno que consigue golpear se une a la víbora incrementando su tamaño. • Ampliar o reducir el área donde se está jugando. • Aumentar el número de pelotas. • Hacer dos víboras.
Actividad #8: “El tren ciego”. Descripción: Se forman grupos de dos, cuatro, seis alumnos, se colocan en filas tomados de los hombros. Todos excepto el último deben tener los ojos cerrados o tapados. El último de cada grupo es el que dirige a todo “el tren”, mediante mensajes que se van pasando de alumno a alumno. Para avanzar un toque en la cabeza, detenerse dos; para dar vuelta a la derecha o izquierda se toca el hombro correspondiente al lado en el que se desea ir. Cambio de roles.
Opciones de aplicación: • Pasar por algunos obstáculos que son colocados por toda el área.
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