Competencia en la que se incide: La corporeidad como manifestación global de la persona
PROPÓSITO: Hacer que el alumno conozca su esquema corporal a través de diversas experiencias que promueven el conocimiento de sí mismo, es decir que pase de una noción subjetiva del cuerpo, identificada por sus caracteres físicos, a una concepción objetiva que a través de su corporeidad se muestra y expresa ante sus compañeros.
APRENDIZAJES ESPERADOS: - Reconoce sus diferentes segmentos corporales, los nombra y los ubica para percibirlos tanto estática como dinámicamente. -Identifica las características físicas que presenta cada alumno y establece semejanzas con los demás.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SUGERIDAS: • Juegos de integración y socialización • Juegos cooperativos • Juego sensorial • Expresión corporal • Juego simbólico • Formas jugadas • Juegos de persecución • Juegos de reglas
MATERIALES: Globos, periódico, pelotas, cuerdas, aros, gises, grabadora, paliacates, hojas de papel, jabón para burbujas
VALORACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA‐APRENDIZAJE, SE SUGIERE:
a) Realizar un diagnóstico inicial sobre las características del grupo (número, homogeneidad, saberes previos acerca del tema, etcétera).
b) Que el alumno se dibuje y se presente ante el grupo, refiriendo sus características, sus gustos, aficiones, su familia, etcétera; y diga “este soy yo”.
c) Observar la disposición para el aprendizaje de contenidos sobre su cuerpo.
d) Confirmación acerca de la ubicación de sus segmentos corporales y su utilización en acciones de la vida cotidiana.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA ABORDAR EL BLOQUE
El presente bloque promueve el conocimiento del esquema corporal mediante la presencia de aspectos perceptivomotrices que permiten al niño conocer su cuerpo a través del ingreso de información de tipo sensorial y realizar los ajustes necesarios para las diferentes acciones motrices. Este consta de veintinueve actividades en donde se sugiere:
‐ Un empleo diverso de recursos materiales, movimientos así como de propuestas que mantengan el interés en el alumno.
‐ Permitir al alumno interactuar, integrar y socializar lo aprendido, lo cual estimula y reafirma su identidad corporal.
‐ Los tipos de elementos corporales que el niño debe reconocer son los más gruesos, entendiéndolo como: extremidades, segmentos, elementos faciales, entre otros.
‐ Para reforzar nociones de lateralidad, las partes del cuerpo deben ubicarse bajo términos como arriba, abajo, adelante o atrás y en referencia a elementos colindantes.
‐ Establecer similitudes y diferencias de forma y tamaño con otros compañeros del grupo, reconociendo posteriormente las cualidades de ellos; ocultando el rostro, el cuerpo, etcétera
SESIONES
- 1a Secuencia de trabajo.
Esta secuencia de trabajo tiene como finalidad que los alumnos conozcan sus distintos segmentos corporales, mediante la interacción y adaptación de estos con diversas acciones motrices.
Actividad introductoria: Cada alumno debe en una hoja en blanco, dibujar su cuerpo (dibujarse) y tiene que exponer ante el grupo diciendo “Este soy yo”, decir su nombre, nombrar a su familia, sus amigos, a lo que le gustaría jugar en la escuela, su equipo favorito y sus actividades en casa. Se pretende que el docente guarde esa hoja para que al finalizar el ciclo escolar el alumno vea de nuevo su dibujo y lo compare con uno que realiza al terminar dicho curso.
Actividad #1: “Escultura Humana”. Descripción: Se forman parejas. Uno de los alumnos es arcilla y el otro, el escultor. El escultor debe modelar posturas de su compañero de juego durante cierto tiempo. Después, intercambian los papeles. Opciones de aplicación: • Pedir sugerencia de cómo modificar la actividad. • Las modificaciones pueden hacerse en relación a los compañeros (dos alumnos esculpiendo a un solo alumno o un grupo esculpiendo a otro), implemento (utilizar un paliacate y darle diferentes significados: vestuario, objetos, animales, etcétera), con música, sin tocar al compañero, solamente diciendo que parte del cuerpo puede mover o la forma de colocarla; también darle vida a esa estatua y hacer que se mueva para diferentes lugares.
Actividad #2: “Transportadores”. Descripción: Se coloca a los alumnos por parejas. El propósito de la actividad es que las parejas lleven una pelota o un globo con alguna parte del cuerpo a otra área. Por ejemplo espalda con espalda, cadera con cadera, hombro con hombro, etcétera. También podría formularse a modo de situación‐problema: Teniendo en cuenta que las dos personas hemos de estar en contacto con el globo ¿de qué formas podemos transportarlo? ¿Qué podemos variar? (Partes del cuerpo en contacto con el globo, posición corporal, forma de desplazamiento…). Opciones de aplicación: • Utilizar distintos objetos. Los alumnos sugieren diferentes modos de transportar objetos, incluyendo equipos que transporten a otros niños.
Actividad #3: “La nariz”. Descripción: Indicar dónde está ubicada la nariz, tocarla, mirarse en uno o dos espejos, de frente, de perfil, de arriba y de abajo. Mirar las narices de los compañeros. Reconocer su forma, tamaño y movilidad. Determinar para qué sirve: respirar, olerse, sonarse. Opciones de aplicación: • Jugar a respirar con la nariz tapada, hablar y cantar con la nariz tapada, reconocer cosas por su aroma y con los ojos cerrados. • Clasificar objetos según su aroma: frutas, maderas, flores, alimentos, perfumes, etcétera.
Actividad #4: “El pianista y la orquesta cooperativa”. (Diagnóstico) Descripción: El grupo se sienta en el piso formando un círculo con las piernas extendidas hacia el centro. Cada persona va a pensar dos sonidos o ritmos que pueda hacer. Un sonido corresponde al pie izquierdo y el otro al pie derecho. Uno del grupo se sienta al centro y es “el pianista” que va tocando los pies de los compañeros, escuchando el sonido que corresponde a cada pie. Con las dos manos va buscando hacer combinaciones de sonidos, tocando este teclado de pies como si fuera un verdadero pianista. El alumno tiene que repetir cinco veces consecutivas el sonido que se le solicite (pip‐pip‐pip‐pip‐pip) y mientras el pianista toca por otro lado. A cada pianista se le da cierto tiempo. Opciones de aplicación: • Puede existir más de un pianista si el grupo es grande, existe la posibilidad de jugar con cuatro sonidos emitidos por cada segmento corporal: manos y pies.
Actividad #5: “Ritmo y señales”. Descripción: Realizar desplazamientos y detenciones, siguiendo ritmos o consignas, por ejemplo: avanzar a galope y cuando se dice “rojo”, detenerse, dar una vuelta y continuar enseguida. Opciones de aplicación: • Avanzar caminando o corriendo hacia una línea, calculando detenerse sobre ella con un pie determinado. Primero lentamente, luego más rápido. • Como el anterior, pero sobre la marcha. También de espaldas o de frente con los ojos cerrados. • Abrir y cerrar una o ambas manos en forma rítmica. También alternando. De modo similar, iniciar con el puño cerrado, ir extendiendo sucesivamente cada uno de los dedos. Luego a la inversa.
• Golpear un globo manteniéndolo en el aire y entre cada golpe dar n cantidad de palmadas rítmicamente. • Recortar en tiras papel periódico con las manos, a un determinado ritmo. También romper con mayor o menor intensidad. Por parejas uno detrás de otro golpea el periódico a un ritmo y el de adelante se desplaza. • Con tubos de cartón, golpear el suelo rítmicamente de diferentes formas. • Con bastones explorar diferentes formas de producción de sonido. • Lanzar una pelota de esponja suave hacia arriba, tratando de tomarla después de que bote cierto número de veces previamente acordadas. También saltar junto con la pelota en cada bote, hasta que se detenga. • Por parejas. • Dos compañeros se enfrentan y dan palmadas rítmicas, según las indicaciones del maestro o siguiendo el pulso de una canción. • Ahora uno dibuja algo caminando y el otro debe descubrir que fue lo que hizo. Cambiar de rol. • Alternancia. Hacer el conejito en “sube y baja” cuando uno esté subiendo, el otro debe estar bajando.
Actividad #6: “Escucha tu corazón”. Descripción: Teniendo como material, una hoja de periódico para cada alumno (y una bolsa de basura para luego recogerlos y tirarlos) y en una organización individual. De pie sobre la hoja de periódico, escuchar cada uno su pulso cardiaco (ritmo interno) e intentar reproducir con un cambio de peso del cuerpo de una pierna a otra, el ritmo que se genera en el mismo. Opciones de aplicación: • Se continua añadiendo la cabeza, los brazos, el movimiento de los ojos, balancear el cuerpo adelante y atrás, etcétera, hasta mover de manera global todo el cuerpo al ritmo del corazón.
Actividad #7: “Comparte mi cuerpo”. Descripción: Por parejas, con un par de cuerdas. Uno de los alumnos se acuesta toma una posición y el otro con las cuerdas rodeará su cuerpo para que posteriormente, éste trate de meterse tomando la misma postura que su compañero. Después todos salen de su silueta y se alejan lo más que puedan, a la indicación deben regresar y buscar su propia silueta o reconocer de quien es la silueta del piso, de acuerdo a la posición que tenían sus compañeros. Opciones de aplicación: • Colocar partes del cuerpo a la silueta y sugerir diferentes posiciones a la indicación del maestro.
Actividad #8: “El guía ideal”. Descripción: Por parejas, un alumno tiene los ojos vendados mientras que el otro lo conduce tomándolo de las manos, evitando que choque con las demás parejas de juego que están transitando; para evitar que se lastimen. Se puede conducir tomando de los hombros, cabeza, con un ligero toque en las rodillas, etcétera. Opciones de aplicación: • Colocar distintos obstáculos o por equipos. • Formar equipos de 4 alumnos, el último de la fila toca los hombros del compañero de adelante y éste debe hacer lo mismo con el siguiente hasta que llegue la orden al de adelante quien se mueve según la señal recibida.
Actividad #9: “Atrapando burbujas”. Descripción: Los alumnos forman un círculo, el profesor se coloca en el centro y con implemento en mano sopla para formar la mayor cantidad de burbujas posibles, pidiendo a los niños romperlas con distintas partes del cuerpo propuestas por ellos mismos, intentando cacharlas con distintas partes del cuerpo con la intención de mantenerlas el mayor tiempo posible o romper una burbuja entre dos compañeros con cierta parte del cuerpo. Opciones de aplicación: • Que se roten el papel de hacer las burbujas. Trabajo por parejas, tercias, etcétera.
Actividad #10: “Los ojos”. Descripción: Indicar donde están ubicados los ojos, tocarlos, mirar los ojos de los compañeros. Reconocer la forma, color y tamaño de los ojos así como de las partes que los rodean: parpados, pestañas y cejas. Indicar para qué sirven: ver, llorar y parpadear. Hacer juegos aplicando los conocimientos adquiridos previamente, por ejemplo: ‐Abrir y cerrar los ojos (pestañear y guiñar). ‐Por parejas uno cierra sus dos ojos y el otro solo uno, el que cierra los ojos tiene que adivinar cuál cerró su compañero, si pierde lo intenta de nuevo hasta ganar y poder cambiar los papeles. ‐Mirar hacia distintos lugares sin mover la cabeza. ‐Mirar desde distintos ángulos (cabeza arriba, cabeza, abajo, cabeza de costado, cabeza echada hacia atrás o con la columna arqueada, etcétera). ‐Formar “huecos” con el cuerpo a través de los cuales miran como si fueran ventanas abiertas. ‐Mirar a través de telescopios y binoculares hechos con las manos, con vasos y diversos tubos. ‐Desplazarse con los ojos cerrados y comparar esta experiencia con el desplazamiento con los ojos abiertos. ‐Jugar al “te veo y no te veo” para reconocer que el ver es algo más que el simple mirar, es darse cuenta de a quién se mira, cómo se mira y por qué se mira
Malo
ResponderBorrar