La siguiente secuencia didáctica contempla nueve actividades a través de las cuales el alumno enfatiza la relación que se establece entre el esquema corporal (identifica sus segmentos corporales) y la dinámica motriz (ajuste postural), creativa y sobre todo perceptiva que se establece al jugar con sus compañeros.
Actividad #1: “Mi carita dice”. Descripción: Conducidos por el docente, los niños ocupan todo el espacio disponible y según la indicación adoptan el gesto indicado: ‐“Enojados, caminando libremente”. ‐“Contentos, trotamos sin chocar con el compañero”. ‐“Muertos de miedo, corremos hacia atrás agachados”. ‐“Sorprendidos, movemos los brazos hacia arriba y abajo”. Luego, sentados en ronda, se tapan la cara con sus dos manos y modelan el rostro que más les gustó de todos los que se trabajaron (como máscara congelada). Se destapan y muestran a los demás. También sería interesante sugerir que los alumnos realicen propuestas.
Opciones de aplicación: • Cuentan que situación recuerdan en la que ellos o alguien pusieron esa cara y la dramatizan en el centro del círculo.
Actividad #2: ¿Qué se te ocurre? Descripción: Proporcionamos a cada niño una hoja de papel periódico y se proponen las siguientes cuestiones: ¿Podemos colocarlo sobre distintas partes del cuerpo y avanzar sin que el papel se caiga?, ¿Qué partes del cuerpo hemos utilizado? Con ayuda del periódico crear situaciones de juego, ¿Qué podemos crear con el periódico?, ejemplo: capas de superhéroes, delantales, escudos, matamoscas, abanicos, televisiones, etcétera. Opciones de aplicación: • Interactuar por grupos y crear algunos disfraces con las hojas de periódico. Hacer una pelota con el periódico y jugar individualmente y en equipos evitando que se caiga o tocarla, lanzarla, patearla etcétera.
Actividad #3: “Perseguir el cuerpo del compañero”. Descripción: Se divide al grupo por parejas, uno de los jugadores decide que parte de su cuerpo debe ser tocada (cabeza, el hombre, brazo, etcétera) por el compañero que lo persigue. El alumno propone de qué otras formas puede tocar las partes del cuerpo del compañero. Opciones de aplicación: • Cambio constante de compañero, tocar el cuerpo del compañero con implementos, utilizar diversos materiales.
Actividad #4: “La boca”. Descripción: Respecto a su boca los alumnos deben de: ‐Indicar dónde está ubicada, tocarla, y mirar la boca los compañeros. ‐Reconocer las partes que la componen: los labios, lo que está afuera, los dientes, los que está adentro, la lengua, lo que puede estar adentro y afuera. ‐Especificar las características de esas partes: dureza, blandura, humedad, etcétera. ‐Determinar que sirve para hablar, cantar, gritar, emitir sonidos, comer, degustar, etcétera. ‐Investigar el siguiente hecho: la dureza de los dientes es inmodificable, en cambio la lengua y los labios se pueden tensar o relajar, estirar, ensanchar, acortar, doblar y mover voluntariamente en múltiples direcciones. ‐Jugar a hablar y emitir sonidos, con los labios, con los dientes y la lengua en distintas posiciones. ‐Jugar al “grito indio” (tapando y destapando sucesivamente). ‐Emitir sonidos a través de diferentes objetos: vasos, tubos de distintos tipos, peines cubiertos de papel fino, etcétera. ‐Inflar los cachetes y desinflarlos golpeándolos con las manos; también podemos desinflar cachetes ajenos. Opciones de aplicación: • Jugar a “las dos fronteras de la lengua”. • Primera frontera: los dientes.
• Imagen incentivadora: la lengua, cerrada en un corral de estacas blancas y duras, lucha enérgicamente para salir, generando todo tipo de sonidos y movimientos. • Segunda frontera: los labios. • Imagen incentivadora: la lengua se ha liberado de su primer encierro, pero se encuentra ahora ante una nueva barrera, no tan dura como la anterior, pero no por ello menos resistente. • Las dos fronteras ha sido abiertas y la lengua liberada de ellas, festeja con cantos y danzas la conquista de su libertad.
Actividad #5: “Las orejas”. Descripción: Respecto a las orejas los alumnos deben de: ‐Indicar dónde están ubicadas, tocarlas, mirarse en un espejo y mirar las orejas de los compañeros. ‐Reconocer su forma, color, tamaño, consistencia y movimiento. ‐Determinar que sirven para escuchar, tomando consciencia de que el sonido llega a los oídos pero no producido por ellos. ‐Clasificar los sonidos que se pueden oír: ruidos de toda índole, voces, música; clasificarlos según sean fuertes, suaves, graves, agudos, en sucesión rápida o lenta, etcétera. ‐Reconocer sonidos: su calidad tímbrica y su origen; con los ojos abiertos y con los ojos cerrados.
Opciones de aplicación: • Jugar a “prender y apagar la radio”: tapar y destapar a distintas velocidades los oídos con los dedos. Primero registrar los sonidos que existen en el ambiente, luego emitir sonidos con la propia voz, con otras partes del cuerpo y con otros objetos. • Jugar a “bajar y subir el volumen de la radio”: cubrir las orejas con la palmas de las manos (con lo cual la percepción del sonido se atenúa pero sin llegar a desaparecer) y luego destaparlas.
Actividad #6: “Pesca submarina”. Descripción: Se divide al grupo en dos equipos. Un equipo son los submarinos y el otro el de los peces. Cada uno se encuentra en una mitad del campo, los submarinistas en la playa y los peces en el mar. Se puede enviar a pescar (al campo contrario) hasta tres submarinistas a la vez, que intentan atrapar a los peces mientras tengan aire en los pulmones, es decir, mientras mantenga el sonido “aaaaaa…” sin parar. Los peces atrapados (tocados) pasan a la playa siempre y cuando el submarinista vuelva a ella antes de perder el oxígeno. Si por el contrario, no llegó a tiempo, se ahoga y pasa a ser un pez más. Los peces atrapados son contados en cada turno y después vuelven a su lugar. Opciones de aplicación: • Los peces pueden hacer reír al submarinista para que no llegue a la playa. • Se atrapa a los peces tocando alguna parte del cuerpo y se van cambiando en cada oportunidad.
Actividad #7: “La varita mágica”. Descripción: Los alumnos se colocan por parejas. El profesor indica que uno de los dos alumnos tiene el poder de usar sus dedos como varita mágica, pudiendo mover cualquier segmento corporal de su compañero. Realizando movimientos en el aire. Se alterna el rol después de cierto tiempo. Opciones de aplicación: • Jugar con distintos segmentos corporales o diferentes amplitudes a diferente velocidad.
Actividad #8: ¿De quién es la cara? Descripción: Se divide al grupo en dos equipos; uno de ellos con los ojos vendados. Estos se desplazan por el área hasta encontrar un compañero del equipo contrario. Se trata de adivinar su identidad por palpación de la cara; si lo consigue cambia de rol con su compañero. Opciones de aplicación: • Descubrir a su compañero por los sonidos que éste realice.
Actividad #9: “Rueda de muecas”. Descripción: Los niños se sientan en círculo. El primer niño debe girar hacia su compañero de la izquierda y hacer una mueca. El niño que le recibe debe, primero imitar la mueca de su compañero y luego girar la cabeza hacia la izquierda y realizar otra mueca, transformando la mueca que ha hecho su compañero en otra distinta. La actividad acaba cuando todos los niños han hecho sus respectivas dos muecas. Opciones de aplicación: • Que las muecas vayan acompañadas de sonidos. Puede hacerse una ronda estrictamente de sonidos que se van transformando al pasar de un niño a otro. En vez de mueca, se puede adjudicar a cada niño una expresión distinta (alegría, tristeza, sorpresa, llanto, etcétera).
• Imagen incentivadora: la lengua, cerrada en un corral de estacas blancas y duras, lucha enérgicamente para salir, generando todo tipo de sonidos y movimientos. • Segunda frontera: los labios. • Imagen incentivadora: la lengua se ha liberado de su primer encierro, pero se encuentra ahora ante una nueva barrera, no tan dura como la anterior, pero no por ello menos resistente. • Las dos fronteras ha sido abiertas y la lengua liberada de ellas, festeja con cantos y danzas la conquista de su libertad.
Actividad #5: “Las orejas”. Descripción: Respecto a las orejas los alumnos deben de: ‐Indicar dónde están ubicadas, tocarlas, mirarse en un espejo y mirar las orejas de los compañeros. ‐Reconocer su forma, color, tamaño, consistencia y movimiento. ‐Determinar que sirven para escuchar, tomando consciencia de que el sonido llega a los oídos pero no producido por ellos. ‐Clasificar los sonidos que se pueden oír: ruidos de toda índole, voces, música; clasificarlos según sean fuertes, suaves, graves, agudos, en sucesión rápida o lenta, etcétera. ‐Reconocer sonidos: su calidad tímbrica y su origen; con los ojos abiertos y con los ojos cerrados.
Opciones de aplicación: • Jugar a “prender y apagar la radio”: tapar y destapar a distintas velocidades los oídos con los dedos. Primero registrar los sonidos que existen en el ambiente, luego emitir sonidos con la propia voz, con otras partes del cuerpo y con otros objetos. • Jugar a “bajar y subir el volumen de la radio”: cubrir las orejas con la palmas de las manos (con lo cual la percepción del sonido se atenúa pero sin llegar a desaparecer) y luego destaparlas.
Actividad #6: “Pesca submarina”. Descripción: Se divide al grupo en dos equipos. Un equipo son los submarinos y el otro el de los peces. Cada uno se encuentra en una mitad del campo, los submarinistas en la playa y los peces en el mar. Se puede enviar a pescar (al campo contrario) hasta tres submarinistas a la vez, que intentan atrapar a los peces mientras tengan aire en los pulmones, es decir, mientras mantenga el sonido “aaaaaa…” sin parar. Los peces atrapados (tocados) pasan a la playa siempre y cuando el submarinista vuelva a ella antes de perder el oxígeno. Si por el contrario, no llegó a tiempo, se ahoga y pasa a ser un pez más. Los peces atrapados son contados en cada turno y después vuelven a su lugar. Opciones de aplicación: • Los peces pueden hacer reír al submarinista para que no llegue a la playa. • Se atrapa a los peces tocando alguna parte del cuerpo y se van cambiando en cada oportunidad.
Actividad #7: “La varita mágica”. Descripción: Los alumnos se colocan por parejas. El profesor indica que uno de los dos alumnos tiene el poder de usar sus dedos como varita mágica, pudiendo mover cualquier segmento corporal de su compañero. Realizando movimientos en el aire. Se alterna el rol después de cierto tiempo. Opciones de aplicación: • Jugar con distintos segmentos corporales o diferentes amplitudes a diferente velocidad.
Actividad #8: ¿De quién es la cara? Descripción: Se divide al grupo en dos equipos; uno de ellos con los ojos vendados. Estos se desplazan por el área hasta encontrar un compañero del equipo contrario. Se trata de adivinar su identidad por palpación de la cara; si lo consigue cambia de rol con su compañero. Opciones de aplicación: • Descubrir a su compañero por los sonidos que éste realice.
Actividad #9: “Rueda de muecas”. Descripción: Los niños se sientan en círculo. El primer niño debe girar hacia su compañero de la izquierda y hacer una mueca. El niño que le recibe debe, primero imitar la mueca de su compañero y luego girar la cabeza hacia la izquierda y realizar otra mueca, transformando la mueca que ha hecho su compañero en otra distinta. La actividad acaba cuando todos los niños han hecho sus respectivas dos muecas. Opciones de aplicación: • Que las muecas vayan acompañadas de sonidos. Puede hacerse una ronda estrictamente de sonidos que se van transformando al pasar de un niño a otro. En vez de mueca, se puede adjudicar a cada niño una expresión distinta (alegría, tristeza, sorpresa, llanto, etcétera).
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