La presente secuencia está compuesta por seis actividades. A lo largo de esta se descubre de que manera los gestos, la expresión y la intención son elementos fundamentales para buscar soluciones o construir nuevas adaptaciones para solucionar situaciones motrices. Experimentar con su cuerpo le permite al alumno mejorar su competencia motriz.
Actividad #1: “Habla sin hablar”. Descripción: Se da la consigna de no hablar, se explica que van a buscar distintas formas de comunicarse sin hablar; se colocan por parejas y tratan de explicar lo que
hicieron el día anterior con gestos y movimientos. Posteriormente crean un mensaje que le van a decir a los demás con las manos, con gestos deben comunicar estados de ánimo y por ultimo con la mirada intentan dar un mensaje al otro compañero. Opciones de aplicación: • Representar una historia por equipos como si fuese un cine mudo. Hacerse pasar por un mimo; se pueden pintar la cara.
Actividad #2: ¿Qué cosas podemos hacer juntos? Descripción: Se forman parejas y se pide que realicen actividades que puedan hacer juntos. El profesor inicia la actividad proponiendo situaciones imaginarias: nadar, correr, cocinar, dormir, jugar un video‐juego, hacer una ventana y que el otro pase por ahí, etcétera. Se pide a los alumnos desarrollar situaciones en relación a su juego favorito, actividades cotidianas que realicen en compañía del otro. Opciones de aplicación: • Se juntan dos equipos y así se amplían las posibilidades, hasta llegar a juntar a la mayoría del grupo. Se puede terminar con una actividad masiva, es decir todo el grupo o cambiando de pareja.
Actividad #3: “Tienda de juguetes”. Descripción: Se colocan los niños por toda el área; el profesor va narrando una pequeña historia o dando las pautas para que los alumnos actúen por iniciativa propia imitando ser juguetes. Se les dice que se identifiquen con un juguete que está en un estante de la tienda. Cuando el dueño cierra la tienda, se llenan de movimiento todos los juguetes. Opciones de aplicación: • Utilizar material que los “juguetes” manipulen o utilicen. • Agruparse por el tipo de juguete.
Actividad #4: “La telaraña”. Descripción: Sentar a los alumnos en círculo, uno de los alumnos comienza; sujeta la punta del estambre; dice su nombre, donde vive y que le gusta hacer. Terminado esto, lanza la bolita de estambre a cualquier otro participante sin soltar el extremo que tiene en su mano. El que recibe la bola, debe decir la misma información del participante anterior y agregar la propia. Generar en los alumnos la inquietud sobre una forma diferente de hacerlo. Opciones de aplicación: • La persona que tenga el estambre puede decir las cosas cantando.
Actividad #5: “Frió‐ caliente aplaudido”. Descripción: El profesor muestra un objeto a uno de los alumnos y luego se le cubren los ojos, mientras que el profesor lo esconde. Sus compañeros lo guían para encontrarlo por medio de aplausos, según se aleje o se acerque al objeto los demás alumnos aplauden; más lentamente o más rápido respectivamente. Opciones de aplicación: • Que la búsqueda se realice entre tres o cuatro compañeros tomados de las manos. • Puede darse un premio al que tarde menos tiempo en encontrarlo.
Actividad #6: “¿Te reto a los retos?” (Valoración del proceso de enseñanza‐ aprendizaje) Descripción: Se dispone la mayor cantidad de materiales posibles en el patio; se les indica a los alumnos que tomen cualquier objeto o el que más les guste y que lo manipulen individualmente para darse cuenta que cosas son capaces de realizar pensando en lo que los demás no puedan hacer, y así, retar a alguno de sus compañeros al igual que ellos puedan ser retados. Opciones de aplicación: • Se pide prueben todos y cada uno de los materiales. • Se propone realizar retos mediante acciones que involucren un trabajo en parejas o equipo. • Es necesario fomentar el que experimenten la manipulación de objetos con distintas partes de su cuerpo
hicieron el día anterior con gestos y movimientos. Posteriormente crean un mensaje que le van a decir a los demás con las manos, con gestos deben comunicar estados de ánimo y por ultimo con la mirada intentan dar un mensaje al otro compañero. Opciones de aplicación: • Representar una historia por equipos como si fuese un cine mudo. Hacerse pasar por un mimo; se pueden pintar la cara.
Actividad #2: ¿Qué cosas podemos hacer juntos? Descripción: Se forman parejas y se pide que realicen actividades que puedan hacer juntos. El profesor inicia la actividad proponiendo situaciones imaginarias: nadar, correr, cocinar, dormir, jugar un video‐juego, hacer una ventana y que el otro pase por ahí, etcétera. Se pide a los alumnos desarrollar situaciones en relación a su juego favorito, actividades cotidianas que realicen en compañía del otro. Opciones de aplicación: • Se juntan dos equipos y así se amplían las posibilidades, hasta llegar a juntar a la mayoría del grupo. Se puede terminar con una actividad masiva, es decir todo el grupo o cambiando de pareja.
Actividad #3: “Tienda de juguetes”. Descripción: Se colocan los niños por toda el área; el profesor va narrando una pequeña historia o dando las pautas para que los alumnos actúen por iniciativa propia imitando ser juguetes. Se les dice que se identifiquen con un juguete que está en un estante de la tienda. Cuando el dueño cierra la tienda, se llenan de movimiento todos los juguetes. Opciones de aplicación: • Utilizar material que los “juguetes” manipulen o utilicen. • Agruparse por el tipo de juguete.
Actividad #4: “La telaraña”. Descripción: Sentar a los alumnos en círculo, uno de los alumnos comienza; sujeta la punta del estambre; dice su nombre, donde vive y que le gusta hacer. Terminado esto, lanza la bolita de estambre a cualquier otro participante sin soltar el extremo que tiene en su mano. El que recibe la bola, debe decir la misma información del participante anterior y agregar la propia. Generar en los alumnos la inquietud sobre una forma diferente de hacerlo. Opciones de aplicación: • La persona que tenga el estambre puede decir las cosas cantando.
Actividad #5: “Frió‐ caliente aplaudido”. Descripción: El profesor muestra un objeto a uno de los alumnos y luego se le cubren los ojos, mientras que el profesor lo esconde. Sus compañeros lo guían para encontrarlo por medio de aplausos, según se aleje o se acerque al objeto los demás alumnos aplauden; más lentamente o más rápido respectivamente. Opciones de aplicación: • Que la búsqueda se realice entre tres o cuatro compañeros tomados de las manos. • Puede darse un premio al que tarde menos tiempo en encontrarlo.
Actividad #6: “¿Te reto a los retos?” (Valoración del proceso de enseñanza‐ aprendizaje) Descripción: Se dispone la mayor cantidad de materiales posibles en el patio; se les indica a los alumnos que tomen cualquier objeto o el que más les guste y que lo manipulen individualmente para darse cuenta que cosas son capaces de realizar pensando en lo que los demás no puedan hacer, y así, retar a alguno de sus compañeros al igual que ellos puedan ser retados. Opciones de aplicación: • Se pide prueben todos y cada uno de los materiales. • Se propone realizar retos mediante acciones que involucren un trabajo en parejas o equipo. • Es necesario fomentar el que experimenten la manipulación de objetos con distintas partes de su cuerpo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario