Material : Sin material.Organización : Gran grupo. Reglas : No se puede tocar a nadie.
Desarrollo : La clase se dividirá en dos grupos con igual número de
componentes estando todos de pie. Por medio de distintos gestos, un
grupo intentará hacer reír a los demás que deberán mantenerse sin reír o
sonreír. El que se ría o sonría se deberá sentar. El tiempo de duración
del juego será de 30 segundos, transcurridos estos se cambiarán los
papeles. Ganará el equipo que pasado este tiempo tenga más componentes
de pie, es decir, el grupo que menos sujetos se hayan reído.
Adivina-adivinador
Material : Sin material. Organización : Individual. Reglas : Se ha de procurar mantener durante todos la improvisación los rasgos adoptados.Desarrollo : Cada alumno elige el personaje famoso que le gustaría ser, bien sea real, de ficción, actual o histórico.Individualmente,
deberá concentrarse en ese personaje que ha elegido en aspectos como
sus andares, rasgos típicos, maneras y gestos, rasgos de carácter, forma
de hablar. A continuación deberá desplazarse por el aula interpretando
el personaje. Los distintos personajes se relaciona entre sí: entablan
conversaciones tratando de presentarse, realizan acciones en común, etc.
La escultura
Material : Sin material. Organización : Por parejas. Reglas : Las esculturas tratarán de no moverse una vez que hayan sido esculpidas.Desarrollo
: Los alumnos se encontrarán distribuidos por el espacio del aula por
parejas. Uno hará de arcilla para esculpir y otro será el escultor. El
escultor realiza con la arcilla una escultura. Una vez realizada ésta,
todos lo escultores pasarán para ver las esculturas que han realizado
los demás escultores. Cuando indique el profesor cada escultor imitará a
la estatua que tenga más cerca. Se cambiarán los roles. Se valorará especialmente la mirada perdida, la inmovilidad de las estatuas, la creatividad de la escultura.
Cantantes
Material : Sin material. Organización : Pequeño grupo. Reglas : Se le
dará un tiempo de preparación de 30 segundos. El tiempo máximo de
representación es de un minuto. El que representa puede ser ayudado por
otro componente de su subgrupo en caso de necesidad. Todos tienen que
realizar al menos un representación. No se pueden señalar objetos o
colores, ni se pueden emitir sonidos, ni hablar. Se adivina primero el
cantante y después la canción. Se pueden decir nombres hasta que se
acierte la canción. Desarrollo : La clase se encuentra dividida en
pequeños grupos de seis a ocho alumnos que a su vez se encuentran
divididos en dos subgrupos. Cada grupo estará ubicado al margen de los
demás. Cada uno de los subgrupos piensa en un cantante o grupo musical y
en una canción de estos. Uno del otro subgrupo lo interpretará y el
resto de su subgrupo deberá adivinar de qué cantante se trata y qué
canción es.
Películas
Material : Sin material.Organización : Pequeño grupo.Reglas : No se
puede hablar. Sólo representa un miembro de cada grupo. No se pueden
hablar, ni emitir sonidos, ni indicar colores. Quedan prohibidos los
títulos en idiomas o con nombres propios.Desarrollo : La clase se
encuentra dividida en pequeños grupos de seis a ocho alumnos. Cada grupo
piensa en una película para que un integrante de otro grupo la
represente ante los miembros de su grupo durante un tiempo máximo de un
minuto. Se irá anotando si en el tiempo indicado se consigue o no el
objetivo de descubrir el título de la película. Ganará aquel grupo que
consiga descifrar mayor número de películas.
Acciones cotidianas
Material : Sin material. Organización : Pequeño grupo.Reglas : No se puede hablar en ninguna situación.Desarrollo
: El juego consiste en plantear situaciones de la vida diaria que serán
representadas por todo el grupo. Estas acciones pueden ser: Llamar por teléfono pero está la cabina ocupada.Se para el ascensor con todos dentro. Por la noche en un pub sin conocernos. Vas al cine y te atracan. Vas a la policía y no te cree, entonces te vas de copas y te encuentras con el atracador.
Programas de televisión
Material : Sin material.Organización : Pequeños grupos. Reglas : No se
puede hablar. Se asignará un punto a su grupo cuando uno del público
levanta la mano y acierta de que cadena se trata. Responde el primero
que levanta la mano. Se hace un sumatorio de los puntos de cada grupo y
se pasa a otro grupo para que haga su representación.Desarrollo : La
clase estará dividía en grupos de diez a doce alumnos. Cada grupo
caracterizará la representación de una cadena de televisión, haciéndose
subgrupos para cada cadena que se quiera representar. Uno del grupo no
representará sino que tendrá el rol del que tiene el mando a distancia
de la televisión. El grupo saldrá a representar y los demás harán de
público, que tendrán que adivinar de que cadena se trata. Los subgrupo
estarán separados para representar. El alumnos que queda fuera tendrá la
función de cambiar de cadena apuntando al subgrupo que quiera él que
represente.
Lo absurdo
Material : Sin material.Organización : Pequeño grupo Reglas : Se podrán emitir sonidos pero no se podrá hablar.
Desarrollo : La clase se encuentra dividida en pequeños grupos de 5 ó 6
alumnos. Realizarán una pequeña dramatización con los siguientes temas:Dar aspirina a una jirafa y acostarla a dormir.Bañar a un elefante. Bañar a un gato y tenderlo a secar.Hipnotizar a un león Castigar a un coche por saltarse un semáforo.
Gestos
Material : Sin material.Organización : Gran grupo.Reglas : No devolver la sonrisa o gesto al mismo jugador que te la enviado.
Desarrollo : Los niños sentados en círculo. El primer jugador lanza una
sonrisa o gesto y la envía a otro. Para recogerla deberá devolverle otro
gesto: cerrar la boca con las manos, tras recoger el gesto deberá
enviarlo a otro compañero.
Soy un robot
Material : Sin material. Organización : Por parejas. Reglas : El robot se pondrá en marcha solo cuando se toque el botón correcto.
Desarrollo : Un niño de la pareja hace de robot y este tiene un botón
con el que se pone en marcha y otro con el que se para. Estos dos
botones estarán de forma imaginaria en dos sitios distintos del cuerpo.
El compañero tendrá que averiguarlo tocando los distintos segmentos
corporales del robot (empezando por la cabeza). Cuando toque la parte
del cuerpo que lo pone en movimiento este comenzará a andar, parándose
al tocar el segmento que hace que se pare. Al finalizar la actividad, el
explorador nombrará las partes del cuerpo que ha tocado y el movimiento
realizado.
Veo-Veo
Material : Sin material.Organización : Por parejas. Reglas : Decir sólo los segmentos corporales que están a la vista.
Desarrollo : Uno de los niños adoptará la postura que quiera. Su pareja
se situará sentado y frente a él; y nombrará todos los segmentos
corporales que ve, como son y que prendas le cubren. Cambio de rol.
Tengo un tic
Material : Sin material. Organización : Gran grupo.Reglas : Respetamos las ordenes de la canción.Desarrollo : Los niños de pie y en círculo cantando a la vez que gesticulan la letra de la canción:(cada vez que oímos;tics se repite el movimiento anterior). Hoy he ido al doctor y me ha dicho que mueva UN DEDO, por que tengo un tics, tics, ticsHoy he ido al doctor y me ha dicho que mueva UNA MANO, por que tengo un tics, tics, ticsHoy he ido al doctor y me ha dicho que mueva EL CODO, por que tengo un tics, ticsEsta canción se puede prolongar con todas las partes del cuerpo.
Lavacoches
Material : Sin material. Organización : Por parejas.Reglas : Frotar con cuidado y sólo las partes del coche que previamente se hayan establecido.Desarrollo
: Los niños situados por parejas y frente a frente. Uno actuará como si
fuese un coche, identificando sus segmentos corporales con las partes
del cuerpo (las orejas son los espejos del coche, las piernas las
ruedas...). El lavacoches tendrá que ir frotando con cuidado todas las
partes del coche que el maestro o los mismos niños proponen.
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