domingo, 8 de febrero de 2015

SESIONES Primer Grado BLOQUE II. "Convivimos y nos diferenciamos"

Competencia en la que se incide: Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices

PROPÓSITO: Comprender que cada alumno‐compañero es diferente a los demás, piensa, siente y se expresa distinto; esa diferencia le permite reconocer mejor sus posibilidades, habilidades, modos de entender a los demás y al contexto donde se encuentra.

CONTENIDOS: - Identificación de las diferencias que hacen de cada persona una entidad distinta, original y autónoma, reconociendo en los demás compañeros, no sólo sus diferencias, sino también sus cualidades, a partir de la interacción en juegos motores. - Comprobación de las diferencias físicas y actitudinales entre sus compañeros, a partir de la observación directa o bien por medio de las estrategias que el docente proponga en correlación con las que sugieran los niños.  - Integración de los alumnos a través de actividades de colaboración a fin de comprobar de qué manera mi compañero mejora mi calidad humana

APRENDIZAJES ESPERADOS: ‐ Identifica y nombra las diferencias que se establecen entre sus compañeros, en relación a gustos, aficiones, actividades predilectas y todas aquellas características corporales que lo hacen diferente y autentico. ‐ Establece diferentes maneras de diálogos y modos de comunicación para llegar a acuerdos. ‐ Comprende la importancia de colaborar en tareas grupales

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SUGERIDAS: • Juegos de integración y socialización • Juegos cooperativos • Expresión  corporal • Juego simbólico • Juegos de reglas

MATERIALES:  Globos, pelotas, aros, gises, hojas blancas, grabadora, estambre y juguetes de los mismos niños, caramelos, cartulinas, marcadores, crayolas, cajas de cartón, paliacates

VALORACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA‐APRENDIZAJE,  SE SUGIERE: 
 a) De manera discursiva el niño identifica en que es diferente a los otros.  
b) Observar la relación que establece con sus compañeros en los momentos de juego y en aquellos libres. 
c) Diferenciar la capacidad de colaboración e inclusión en tareas específicas.  
d) Hacer análisis observacionales sobre las formas en las que se relacionan y colaboran al interior del grupo

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA ABORDAR EL BLOQUE

Los elementos que se abordan dentro de este bloque se relacionan con la convivencia y la interacción entre los niños, divididas en veinte actividades. Se refuerzan aspectos como la confianza en los demás y la organización colectiva para el logro común, del mismo modo se fortalece los nexos entre los integrantes en actividades grupales de contacto físico. Las diferencias entre los niños se distinguen en la atribución de distintos significados, en las formas de reaccionar, de sentir, tomar decisiones  y desempeñarse motrizmente. Parte del reconocimiento de las diferencias están centradas en la expresión de distintos estados emocionales y de habilidades muy particulares que le son propias de cada sujeto. La diferencia y convivencia se articulan de modo que en las elecciones o decisiones que el niño toma se reconstituyen y agrupan en un todo con las aportaciones de los demás. Por tal motivo se debe considerar: 
‐ Las diferencias que surgen no deben ser motivo de discriminación alguna ni exclusión, por el contrario se debe comprender que estas diferencias enriquecen en el marco de la pluralidad de ideas.
 ‐ Propiciar un ambiente adecuado en el que el niño tiene la confianza para expresarse, al mismo tiempo que exterioriza sus ideas, sentimientos y puntos de vista.

SESIONES

1a Secuencia de trabajo

La siguiente secuencia contempla seis actividades, con estas se busca que el alumno identifique a través de diversas acciones: expresarse oral, escrita y corporalmente, identificarse y establecer las diferencias entre sus características y las de los demás. Con esto se pretende que el alumno comprenda que es autentico, diferente e importante.

Actividad #1: ¿Te reto a los retos? (Diagnóstico) Descripción:  Se dispone la mayor cantidad de materiales posibles en el patio; se les indica a los alumnos que tomen cualquier objeto o el que más les guste y que lo manipulen individualmente para darse cuenta  que cosas son capaces de realizar pensando  en lo que los demás no puedan hacer, y así, retar a alguno de sus compañeros, al igual que ellos puedan ser retados. También puede plantearse como contexto para compartir aprendizajes ¿qué sé hacer y qué puedo enseñar a mis compañeros? Opciones de aplicación:  • Se pide prueben todos y cada uno de los materiales.  • Se propone realizar retos mediante acciones que involucren un trabajo en parejas o equipo.  • Es necesario fomentar el que experimenten la manipulación  de objetos con distintas partes de su cuerpo. 

Actividad #2: “Caramelo rompehielos”. Descripción:  El profesor tiene una bolsa con caramelos indica que tomen los que gusten, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos. Unos toman más, otros toman menos. El profesor también toma caramelos; sentados los alumnos deben decir una característica suya por cada caramelo que han tomado. Opciones de aplicación:  • También se puede asignar un tema a cada color del caramelo y hablar de este. • El color de cada caramelo puede representar vacaciones, situaciones familiares, actividades favoritas o posiblemente los alumnos pueden proponer alguna. 

Actividad #3: “Carritos no chocadores”. Descripción:  Se divide al grupo por parejas, cada una de ellas representa un carrito no chocador. Los carritos se  forman colocándose frente a frente, tomados de las manos, uno de los integrantes de la pareja cierra los ojos y se deja guiar por su
compañero. Todos se pueden desplazar por el área evitando  chocar con los demás compañeros. Opciones de aplicación:  • Se propone que los carritos tengan tres velocidades; lento, normal y rápido, cada pareja elige en que velocidad se desplaza en el camino. • Los carritos pueden elegir, distintas partes del cuerpo para ser guiados. 

Actividad #4: “No te rías que es peor”. Descripción:  Por parejas, un alumnos adopta una posición y debe permanecer en esta, su compañero busca hacer que el primero pierda su posición por medio de chistes, gestos, monerías, etcétera.  Sin permitir que toque al compañero, se cambia el rol de la actividad. Opciones de aplicación:  • En grupos hacer que unos de los alumnos se ría o viceversa. • Tomar la actividad como una especie de reto para ver quién hace reír más veces a su compañero. 

Actividad #5: “Dibujo colectivo”. Descripción:  Se forman equipos de seis integrantes. A cierta distancia  se coloca  una zona donde dibujar alguna temática sugerida o propuesta  por los mismos alumnos. Por turnos y tomados de las manos pasa una pareja a dibujar durante 10‐15 segundos y regresa lo más rápido posible a entregar el relevo a la siguiente pareja de su mismo equipo. Se permite que la pareja pase 3 o 4 veces y se cambia de temática al tiempo de que en cada relevo se indique variar  la forma de desplazarse hasta la zona de dibujo, propuesta por los alumnos. Al final, el equipo comenta su dibujo al grupo. También puede ser interesante componer un dibujo global entre los diferentes equipos. Opciones de aplicación:  • Cambiar la temática por equipos para que posteriormente expliquen a los demás en qué consistió su dibujo.  • Utilizar gises, crayolas, pinceles, marcadores, etcétera. 

Actividad #6: “Masaje de pelotas”. Descripción:  Por parejas, uno colocado boca abajo y el otro con una pelota. El compañero pasa la pelota por el cuerpo del otro, realizando una pequeña presión o dando algunos golpes muy ligeros,  se  va cambiando el rol. Opciones de aplicación:  • Los niños van comentando en que parte del cuerpo les agrada mas que les den el masaje y con qué intensidad. • Con mas pelotas  o con pelotas de diferente tipo.  • Se cambian las parejas cada cierto tiempo

1 comentario: