sábado, 14 de febrero de 2015

Bloque III. 3a secuencia

3a Secuencia de trabajo

Esta secuencia consta de siete actividades su finalidad es que él alumno consolide elementos básicos del pensamiento creativo; enfatizando el símbolo; lo cual se logra al participar en cuentos motores, hacer desplazamientos en cuadrupedias, identificar trayectorias, velocidades y diferenciar sonidos, ritmos y secuencias sencillas que sirvan de analogía para escuchar los movimientos de su corazón.

Actividad #1: “Cheto, el niño del circo”. Descripción: Se organiza al grupo para trabajar un cuento motor. El cual se inicia de la siguiente manera: Erase una vez un niño que se llamaba Cheto y que vivía en un circo. Todos por un momento nos vamos a imaginar que somos Cheto y nos moveremos como si fuéramos él. Cheto era un niño que vivía en un circo porque sus papas trabajaban allí, ayudaba en lo que podía para que aquel precioso circo marchara bien. 
Un día Cheto se levanto por la mañana temprano, (todos nos levantamos estirándonos con cara de sueño. Después se fue al baño y se lavo la cara, así se le quito el sueño. Muy alegre empezó a ponerse sus pantalones, su playera y uno por uno de sus tenis).  Cheto ya estaba listo así que salió a la calle a jugar con sus amigos a los  “toques”(a tocar el mayor numero de segmentos corporales que se van mencionando: por ejemplo: tocar espaldas, rodillas, tobillos, cabeza, etcétera). Como se le había hecho tarde por jugar demasiado, (Cheto tuvo que correr para regresar al circo). Era otoño y hacia un poco de viento, entonces Cheto empezó a imaginar que era un árbol y que el viento movía sus ramas (todos nos movemos de izquierda a derecha dejando que el viento se lleve nuestras hojas). Después de esto le empezó a dar mucho frió. Cheto se abrazo con ambas manos; temblaban sus piernas y sus dientes, por lo que decidió ir de inmediato a la carpa).  La carpa es como una casa muy grande pero en lugar de ser de ladrillo es de tela y de muchos colores, todos entramos a la carpa (introduciéndose dentro de una sabana). Dentro de esta carpa estaban algunos artistas del circo ensayando para su show. (Cheto vio como el equilibrista pasaba de puntitas sobre la cuerda sin pisar afuera e intento hacerlo, al terminar dio un salto lo más largo posible y camino de regreso para volver a intentarlo pero ahora con los brazos extendidos a los lados).  Luego se acordó del payaso Nacho y pensó en saludarlo pero no lo vio a primera vista. (Entonces empezó a buscarlo por toda la carpa, le gritaba su nombre para llamarlo Nachito…), lo encontró montando un caballo que iba trotando alrededor de la carpa, a Cheto le pareció chistoso y quiso imitarlo corriendo junto a él (los alumnos toman un bastón y simulan montarse en un caballo) el caballo iba lento y poco a poco aumento su velocidad, moviéndose adelante, atrás, lateralmente, se agacho y por ultimo logro que relinchara, después empezó a saltar por encima de todos los obstáculos que había ‐Se colocan conos y colchonetas; resortes y cuerdas a distintas alturas‐ (Cheto se bajo del caballo y lo dejo descansado en la orilla de la carpa).  De camino Cheto vio al malabarista jugando con unas pelotas y pensó que tal vez le podría prestar algunas y enseñarle a hacer malabares. (Todos tomamos una pelota y empezamos a lanzar lo más arriba que se pueda y tratar de cacharla); después Cheto le muestra al malabarista lo que él es capaz de hacer y le da ideas para su show. (Los alumnos realizan todo tipo de acciones referentes) el malabarista sorprendido de lo bien que lo hace Cheto, lo reto a que lo intente con aros o con pelotas de esponja. Cheto estaba muy feliz intentando cumplir el reto, de pronto llego corriendo el domador muy asustado, diciendo que el león se había escapado y que no lo encontraba, que tuviéramos mucho cuidado. (Cheto camina muy despacito para no hacer ruido y que no lo encuentre el león. En ese momento Cheto cuidadosamente dejo las pelotas junto a los caballos). De pronto se escucho un rugido. ¡Cuidado! (todos se abrazan) Cheto ve venir el león e intenta escapar, (corre rápidamente por toda la carpa para no ser atrapado). Busca un lugar alto donde no pueda ser alcanzado, mientras que el domador encuentra al león y lo lleva a su jaula.  El domador rápidamente se lleva al león a su jaula (Cheto baja a tomar un suspiro de alivio). Después de  este día de grandes aventuras, Cheto está muy cansado, era de noche y lo único que quería era dormir. Como Cheto era un niño muy limpio antes de acostarse se lavo los dientes y se quito la ropa que traía puesta, se puso la pijama y se recostó en su cama abrazando su osito favorito, hasta quedar dormido. (Se realizan las acciones antes mencionadas). (Cheto comenzó a roncar al tiempo que soñaba recordando todo lo que había hecho en el día). Se pregunta a los alumnos mientras están recostados lo que más les gusto de lo que Cheto realizó. Colorín colorado, Cheto ha terminado.  
Actividad #2: “Tempestad”. Descripción:  Todo el grupo de pie, cada quien dentro de un aro, a manera de formar un círculo. El profesor dice “olas” a la derecha y todos se desplazan al aro de su derecha. Con la misma indicación se desplazan al aro de la izquierda. Se aumenta la velocidad de las órdenes. Cuando no lo esperen el profesor dice ¡tempestad! Y todos tienen que cambiarse de aro, no pudiendo entrar ni en el de su derecha ni en el de su izquierda, lo que aprovecha el profesor para ocupar un aro. Quien se quede sin aro pasa al centro a reiniciar el juego. Opciones de aplicación:  • Se forman parejas y se varían las formas de desplazamiento propuestas por los alumnos. 

Actividad #3: “Mis manos son mis pies”. Descripción: Los alumnos comienzan la actividad desplazándose en cuadrupedia (como gatitos), en diferentes direcciones: de frente, atrás, de lado. Se les cuestiona si es que podemos desplazarnos sin alguno de los apoyos, ¿Cuáles? Se les proporciona dos hojas de periódico a cada alumno, indicándole que cada hoja es un guante ya que no pueden tocar el suelo sin protección. Así se desplazan por el patio en diferentes velocidades y amplitudes a una señal tienen que cambiar el periódico de su mano (derecha o izquierda) con alguno de sus compañeros y seguir avanzando.
A otra señal se pide que lleguen lo más rápido posible a donde se encuentra el profesor sin dejar de llevar sus hojas en las manos. 
Opciones de aplicación:  • Modificar las partes del cuerpo en las que puedan llevar los periódicos, también por parejas y que ellos propongan en que parte del cuerpo quieren llevarlo y porqué. 

Actividad #4: “Yo y mi pelota”. Descripción:  Se comienza la actividad cuando el profesor da distintas ideas que permitan descubrir el trabajo que se va a realizar. ¿Cómo puedo botar la pelota? ¿Puedo hacer otra actividad mientras boto la pelota (sentarse, aplaudir, platicar)? ¿Cuántas formas de cachar la pelota, puedo realizar? (Con una mano, con el suéter, etcétera). ¿Puedo empujar la pelota de distintas formas? (Con distintos segmentos corporales o con otro implemento). Estas tareas deben permitir que el alumno sugiera otras.  Opciones de aplicación:  • Desempeñar las tareas por parejas, tercias o en equipos, utilizar diferentes tamaños de pelotas.  

Actividad #5: “Semáforo”. Descripción:  Se colocan los niños por toda el área de juego en donde puedan correr y se les explica a los niños los colores del semáforo y las instrucciones (Con “Rojo” se detienen, si es “Verde” corren y si es “Amarillo” se abrazan). Cuando es verde pueden hacerlo saltando, girando, gritando, haciendo gestos, como patitos, etcétera.  Opciones de aplicación: • Invertir los colores y las indicaciones, por ejemplo el amarilla es alto, el rojo es siga y el verde es alto. 

Actividad #6: “Aros musicales cooperativos”. (Valoración del proceso de enseñanza‐aprendizaje) Descripción:  Se disponen tanto aros como jugadores formando un círculo. Los jugadores se sitúan de pie por fuera de los mismos. Mientras suena la música, todos se mueven a su ritmo dando vueltas alrededor, siempre en el mismo sentido. Cuando la música deja de oírse, todos buscan un aro en cual meterse y se va retirando un aro cada que la música deja de oírse. El objetivo del juego es ver en cuántos aros es capaz de meterse el grupo entero. Lógicamente, varias personas pueden compartir un mismo aro. Los alumnos proponen distintas formas de desplazarse. 
Opciones de aplicación: • Cada alumno toma uno o dos compañeros de la mano y no pueden soltarse. • Se puede realizar sobre bancos, paliacates o periódico.  • Mientras suena la música los alumnos deben jugar todo el tiempo mirando a sus compañeros, con una mueca de enojo o risa.  

Actividad #7: ¡Escucho un corazón! Descripción: Sentados en círculo conversar sobre los sonidos que produce nuestro corazón. Localizar con su mano el lado en el que se ubica el corazón, presionar un poco y sentir sus latidos. Colocar su mano sobre su corazón, emitir sonidos imitando los del corazón. (Tuc‐tuc, tac‐tac, pon‐pon…). Con su mano sobre el corazón, desplazarse lentamente por el espacio al ritmo del corazón. Tomar una toalla. Formar parejas A y B. ‐A extiende su toalla en el suelo, B enrolla su toalla y la coloca como almohada encima de la de A. ‐A se acuesta sobre la toalla, mientras B ubica y toca con su mano el corazón de A, en silencio escucha su corazón. Dar tiempo suficiente, invertir el rol. ‐A se acuesta sobre la toalla, mientras B escucha el corazón de A, emite en voz baja los sonidos que produce el corazón. (Shuc‐shuc, tom‐tom, pash‐pash…), repetir varias veces, invertir el rol. (Ritmo normal). ‐Colocar las toallas formando un gran círculo. ‐Sentarse encima de las toallas, extender las piernas, mover los pies al ritmo del corazón tranquilo. ‐Llevar el ritmo del corazón agitado con los pies. ‐Llevar el ritmo del corazón tranquilo y agitado con las palmas de las manos. ‐Colocarse al centro del círculo, escuchar el corazón de todos sus compañeros. Dar tiempo suficiente. ‐Brincar alto, agacharse, brincar, girar, aplaudir, saltar con un pie, el otro, girar, escuchar el corazón de todos sus compañeros. Dar tiempo suficiente, preguntar ¿se escucha igual que el anterior?, ¿es diferente?, ¿porqué?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario